México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Hace 10 años no se realizan trabajos de esa magnitud: director del Sistema de Aguas
Darán mantenimiento mayor al drenaje profundo a principios de 2004
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Antonio Dovalí, informó que en los primeros meses del próximo año los 50 kilómetros del emisor central del drenaje profundo recibirán mantenimiento mayor, luego de 10 años de no ser sometido a trabajos de rehabilitación.
En un recorrido por la planta de bombeo del Gran Canal, en el que participaron diputados locales del PRD y los secretarios de Medio Ambiente y de Obras, Claudia Sheinbaum y César Buenrostro, respectivamente, Dovalí explicó que esa obra tuvo un costo de 240 millones de pesos y cuenta con una capacidad de bombeo de 40 metros cúbicos por segundo. Agregó que los trabajos de mantenimiento mayor al drenaje profundo permitirán recibir el agua que se desvía durante la temporada de estiaje, que está por comenzar, y técnicos del gobierno capitalino supervisarán los trabajos, analizarán el desgaste de la tubería y tratarán de detectar posibles fracturas hundimientos.
El funcionario mencionó que a 15 meses de operación de la planta, se volverá a dar mantenimiento a esa red hidráulica para encauzar las aguas negras hacia el Gran Canal del desagüe. Ante los legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, estimó que en los próximos años la planta de bombeo del Gran Canal recibirá mayores volúmenes de agua, pues se generarán nuevas descargas del estado de México.
Por su parte, Bejarano Martínez consideró que si los órganos autónomos adoptan medidas de austeridad como las aplicadas ya en la Asamblea Legislativa, se tendrán ahorros de entre 550 y 600 millones de pesos anuales, que permitirán la realización de más obras hidráulicas que la ciudad necesita.
|