México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Solicitarán a instancias locales y federales
contar con defensoría de oficio
Clientes afectados por PubliXIII constituirán
una asociación civil
Los representantes de la empresa otra vez no acudieron
a la reunión a la que se les citó
JOSEFINA QUINTERO Y MIRNA SERVIN
La próxima semana las personas que se dicen defraudadas
por la empresa PubliXIII constituirán una asociación civil
y solicitarán a los gobiernos local y federal su apoyo para contar
con defensores de oficio.
La decisión de integrarse como asociación
civil la tomaron ayer durante una reunión a la que no acudieron
los representantes de la empresa de publicidad, a pesar de que fueron requeridos
por la vía legal. El objetivo de los afectados es adquirir mayor
fuerza para recuperar el dinero que entregaron a PubliXIII a cambio de
un vehículo.
Guillermo
Vanegas explicó que cambiarán de estrategia: en los próximos
días, además de la demandas penales, actuarán por
la vía civil para hacer mayor presión. Vanegas agregó
que buscan "crear puentes" para que las personas presuntamente defraudadas
por PubliXIII puedan contar con defensores de oficio, y recurrirán
a la Procuraduría General de la República porque el caso
ya adquirió dimensión nacional, al reportarse quejas por
incumplimiento en Veracruz, Hidalgo, Querétaro e Hidalgo, entre
otras entidades.
Ante ofrecimientos de abogados de hacerse cargo de sus
casos, otro afectado, Francisco Martínez, hizo un llamado a que
no se dejen engañar y esperen a la constitución de la asociación
civil, que será la encargada de contratar los servicios de despachos
o conseguir la defensoria de oficio.
Por otra parte, los integrantes de la Comisión
de Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF
se reunirán este miércoles con funcionarios de las procuradurías
Federal del Consumidor (Profeco) y General de Justicia del Distrito Federal
(PGJDF) para conocer el estado de sus denuncias.
El presidente de dicha comisión, Alfredo Hernández
Raigosa, mencionó que desde julio del año pasado, cuando
se dieron a conocer las primeras anomalías y se integraron 239 quejas
de clientes inconformes, se impusieron dos multas a PubliXIII por publicidad
inexacta e irregularidades en los contratos de adhesión; a la fecha
suman mil 437 denuncias, y las multas ascienden a 4.7 millones de pesos.
Refirió que los principales motivos de reclamación
de los consumidores -quienes pagaron entre 32 mil y 61 mil pesos para adquirir
un automóvil o una camioneta nuevos, mediante el compromiso de portar
publicidad de diversas empresas en su vehículos- son incumplimiento
en la entrega, no devolución de la cantidad aportada inicialmente,
cuando se cancela el contrato, o recibir una unidad distinta a la convenida.
La procuraduría reúne más información
Mientras, la PGJDF investiga si PubliXIII actuó
mediante "una maquinación dolosa de fraude" o sólo se trata
de un incumplimiento de contrato. Para ello recaba la información
entre cientos de inconformes. Al respecto, Bernardo Bátiz, titular
de la PGJDF, informó que se reunirá con representantes de
los quejosos la próxima semana.
El procurador capitalino precisó que si la empresa
tuvo la intención de defraudar a sus clientes, procedería
una consignación. Sin embargo, dijo, el caso es muy complicado,
debido al mecanismo establecido en el contrato, que indica que al entregar
el enganche el comprador recibiría el vehículo en un plazo
determinado y los abonos restantes serían pagados con la publicidad
que ostentaría la unidad.
Consideró que la empresa "no calculó bien,
no consiguió el número suficiente de anunciantes y vendió
demasiados vehículos, que no puede pagar". Añadió
que de llevarse los casos de manera individual, la sanción sería
cubierta con una caución, lo que no ocurriría con los delitos
acumulados, situación que determinará el Ministerio Público.
Bátiz puntualizó que la procuraduría sigue atendiendo
a muchos denunciantes, inclusive a quienes todavía no se les vence
el plazo para la entrega de su vehículo.
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