México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Jaime Chico Pardo
Por cuarto año consecutivo, Telmex no subirá tarifas
ISRAEL RODRIGUEZ
Teléfonos de México no incrementará, por cuarto año consecutivo, sus tarifas en 2004, debido a que la capacidad de consumo de la población está limitada, por lo que la empresa tratará de lograr una mayor rentabilidad al mejorar su productividad, aseguró Jaime Chico Pardo, vicepresidente y director general de Telmex.
Rechazó que las tarifas telefónicas en México sean más elevadas que en Estados Unidos y precisó que éstas son 57 por ciento menores a las de aquel país. "Un cliente promedio que realiza 144 llamadas al mes pagaría 20.42 dólares, mientras que en ese país serían 32.33 dólares."
Entrevistado después de su participación en el segundo Congreso Internacional de Imagen Pública 2003, el también vicepresidente de Carso Global Telecom informó que la compra de AT&T Latin America Group implicará una inversión inicial de 207 millones de dólares, con lo que se buscará consolidar la internacionalización de Telmex.
Chico Pardo anunció: "vamos a seguir viendo otras opciones de inversión en Latinoamérica, porque es un área con un gran potencial de crecimiento". El gran reto, dijo, es convertirnos en la mejor empresa de telecomunicaciones en el mundo.
Afirmó que esto es parte del programa de expansión en América Latina y su estrategia estará enfocada a los clientes comerciales corporativos que operan en la región para ofrecerles todos los servicios de telecomunicaciones a través de un solo proveedor y operador.
En el foro organizado por el Colegio de Consultores en Imagen Pública, Chico Pardo reveló que las empresas de telecomunicaciones trabajan con los legisladores para adecuar un marco regulatorio acorde con la realidad mexicana.
"Estamos interesados en terminar ese tema para avanzar y asegurar que las empresas entre más inviertan en este sector más posibilidades de crecimiento tengan. Queremos que el nuevo marco regulatorio sea claro, sencillo, transparente y fácil de aplicar", añadió.
Inversión y aportaciones al fisco
Durante su exposición, el director general de Telmex indicó que las inversiones acumuladas realizadas por la empresa en los pasados 15 años ascienden a 26 mil millones de dólares, cifra equivalente al producto interno bruto de Uruguay en 2002.
Mencionó que Telmex es la empresa privada que más aporta al fisco. Sólo en 2002 se pagaron 2 mil 861 millones de dólares en impuestos, monto 2.5 veces mayor al que pagaba antes de la privatización.
Mencionó que la telefónica "invertirá mucho dinero" a la plataforma de Internet. De los 2.6 millones de conexiones, 21 por ciento las concentra Prodigy, además "vendemos 30 por ciento de las computadoras personales" domésticas en México.
Reconoció que esas metas se han logrado gracias a los trabajadores y el sindicato y apoyados en la seguridad y el cumplimiento de compromisos. Aseveró que la inversión promedio anual de la telefónica es de alrededor de mil 800 millones de dólares, lo que implica una derrama económica que beneficia a 856 mil familias y genera más de 217 mil empleos directos e indirectos.
|