.. |
México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
José Antonio Rojas Nieto
Una coartada y dos mentiras
"Privatizar no es sólo vender activos. También se privatiza segmentando el mercado, y entregando los grandes consumidores a empresas privadas nacionales y extranjeras."
(Dominio público reciente)
Sí, efectivamente, el gobierno tiene una excelente coartada para alentar la privatización de la industria eléctrica. La Corte ha dicho: "no pasa inadvertido para este tribunal constitucional, por una parte, que no sólo la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y otras leyes relacionadas pudieran contener disposiciones contrarias a la Constitución y, de ser así, el propio Congreso de la Unión estará en aptitud de realizar las reformas pertinentes y, por otra, que podrían darse necesidades de carácter económico o político que, desde esas perspectivas, cuestionaran la última parte del párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución y las otras normas que con él se vinculan, pero es claro que la decisión al respeto corresponde, con toda claridad, al órgano previsto en el artículo 135 de la misma y al que podrá acudirse con la iniciativa correspondiente que demuestre la necesidad referida".
Pero lo cierto es que aun antes de esta observación Salinas, Zedillo y Fox ya alentaban esa privatización. La observación no es la razón. Es, en todo caso, la coartada. Buena, por cierto, pero coartada. Y, sin embargo, luego de casi tres años este gobierno empieza a develar sus reales argumentos. Decir que se desea alentar el empleo y la inversión y el desarrollo y el bienestar de todos sirve para todo y sirve para nada. Por fortuna, esta semana -sí, hasta esta semana- dejaron escapar sus verdaderos argumentos. Videos, cintas y espots publicitarios lo demuestran.
Primer argumento. ƑPor qué abrir al capital privado, nacional y extranjero y, en consecuencia, cambiar la Constitución para darle certidumbre jurídica? Pues porque -gobierno dixit- no hay dinero para financiar la expansión del sector eléctrico. šPrimera mentira! CFE es redituable, y si se le ha ido restringiendo su solvencia financiera es porque se le ha obligado a adoptar mecanismos cada vez más caros para financiar su expansión. Comienza la explicación con el llamado "techo presupuestal". Y termina con los gravosos y caros Pidiregas. Pero frente a cualquier argumentación financiera falaz, hay que ratificar un hecho incuestionable: el financiamiento de ayer, el de hoy y el de mañana lo pagan los consumidores. No es cierto que lo pague el gobierno. Lo pagan los consumidores a través de la tarifa eléctrica. ƑQué paga o qué debiera pagar el gobierno? Los subsidios. Y, sin embargo, los más de 4 mil millones de dólares que, según el Anexo del Tercer Informe Presidencial, se pagaron por este concepto en 2002, provinieron del flujo de efectivo de CFE. Ni más ni menos. Es más difícil probar que CFE está mal financieramente, que probar que es rentable. ƑApostamos?
Segundo argumento. ƑPor qué permitir que los particulares generen energía eléctrica para aquellos usuarios cuyo consumo rebase los mínimos que se señalen en la ley? Evidentemente -se argumenta- porque se necesita que las industrias dispongan de energía más barata para que no se vayan del país y generen empleos y bienestar y desarrollo y ... La CFE -secretario de Energía dixit- no puede, con sus tarifas generales, ofrecer tarifas más bajas. Sólo nuevas plantas, con nueva tecnología, con nuevas empresas podrían ofrecer tarifas más bajas. (šQué profundo desconocimiento y qué profundo desprecio por CFE!) Y esto sólo puede venir de empresas privadas más eficientes y rentables, de empresas extranjeras. (šQué profundo malinchismo!). šSegunda mentira!
ƑEs necesario cambiar la Constitución? Sí, es cierto, se puede hacer un tipo de reforma modificando el artículo 27 de la Constitución para terminar con la exclusividad de la nación en la estratégica industria eléctrica. Pero también es cierto que hay otra reforma sin cambio constitucional. Ambas tienen elementos pros y contras. ƑQué quieren los ciudadanos de este país? ƑQué quiere la sociedad mexicana de hoy? šHay que preguntarles! ƑPor qué no preguntarles? ƑMiedo a qué? ƑNo estamos por el cambio y por la democratización?
Una tercera mentira sería decir que sólo con el control estatal se puede impulsar una reforma eléctrica. De que se puede, se puede. Pero también se puede privatizando. El problema está en lo que quiere y desea y le late a la mayoría de los mexicanos. ƑQuién se atreve a hablar en nombre de esa mayoría? šNadie puede hacerlo! šNi siquiera con la mejor de las encuestas! ƑNo es el momento de aprobar el mecanismo de referéndum como forma de consulta de elementos sustanciales de la vida económica, social y política de nuestro país?
Soy partidario de la reforma eléctrica sin cambio constitucional. Estoy dispuesto a demostrar la viabilidad financiera de CFE si alguien se atreve a demostrar su inviabilidad financiera. Nadie lo ha hecho. Estoy dispuesto a demostrar la viabilidad técnica, humana, laboral y orgánica de CFE, si hay alguien -uno solo- que se atreva a demostrar su inviabilidad técnica, humana, laboral y orgánica. Tampoco nadie lo ha hecho. Deseos de cambio en las formas de organización podemos tenerlos todos. En uno y otro sentido. šQue me late esto, que me late lo otro! šQue me gustaría esto, que me gustaría lo otro! Sí, esto es parte del debate. Genuino por lo demás. Sólo que no se vale mentir. La demostración de inviabilidad de la CFE no se ha hecho. Nadie la ha hecho. Es más, nadie la podrá hacer. ƑApostamos? [email protected]
NB. Dice el dicho: "pésame y días hasta los nueve días". Enhorabuena por la encomienda a Guadalupe Morfín Otero. Frescura en el marco de tanta densidad. šVaya que sí!
|