.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

El ex procurador es un enemigo del voto de los mexicanos en el exterior, afirman

"Asusta" a migrantes la posibilidad de que Diego Valadés suceda a Woldenberg

ARTURO CANO ENVIADO

Zacatecas, Zac., 25 de octubre. La posibilidad de que el ex procurador general de la República, Diego Valadés, pudiera llegar a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE), "asusta" a los migrantes mexicanos, toda vez que el jurista ha sido uno de los principales enemigos públicos del voto de los nacionales residentes en el exterior.

"Nos preocupa mucho, sería un grave error, porque conocemos sus argumentos contra el voto desde el exterior, los cuales nos parecen no válidos y que son reflejo de la gran ignorancia que tienen algunos políticos mexicanos sobre nuestro amor a México y nuestro compromiso con su desarrollo", dice Guadalupe Gómez de Lara, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Presente en esta ciudad para participar como ponente en la mesa principal del coloquio internacional Migración y desarrollo -que reunió aquí a buena parte de los más reputados expertos en asuntos migratorios de México, Estados Unidos, Canadá y otras naciones- Lupe Gómez recuerda que, junto con Jorge Carpizo, Diego Valadés ha sido uno de los juristas opuestos con mayor encono a que los migrantes participen en elecciones nacionales.

"La lucha por el poder llevará a los partidos políticos mexicanos a buscar alianzas entre los bosses políticos americanos, y los obligará a negociar esferas de influencias con los de allá", ha escrito Valadés. Y Carpizo ha lanzado una alerta sobre el "peligro" de que un grupo de ciudadanos extranjeros, cuyo conocimiento del país "no es del todo preciso", pudiera decidir quién sería el presidente de México.

"Sus argumentos son una gran equivocación", sostiene Lupe Gómez. "Habría que preguntarles: Ƒpor qué entonces los estadunidenses que viven en México sí pueden votar en las elecciones de su país? ƑSomos un riesgo por vivir fuera? ƑEntonces son un riesgo los políticos mexicanos que mandan a sus hijos a estudiar a universidades de Estados Unidos? ƑO lo son los presidentes que han estudiado en universidades estadunidenses?"

En 1998 el IFE, encabezado por José Woldenberg, encargó a una comisión de especialistas un estudio sobre la viabilidad del voto de los mexicanos en el exterior. La conclusión es que era posible. Jorge Carpizo y Diego Valadés iniciaron una campaña en los medios contra la posibilidad del sufragio extraterritorial; escribieron profusamente artículos e incluso editaron un libro bajo el sello de la UNAM.

La candidatura de Diego Valadés para presidir el IFE fue propuesta por el PRI, acordada presuntamente con el PAN y rechazada por el PRD.

Las posiciones de los nuevos consejeros serán fundamentales para el futuro del voto desde el exterior. En los meses venideros va a tener mucha importancia la opinión de los legisladores sobre el tema, pero "también pesará mucho lo que diga la autoridad electoral", dice desde Chicago Raúl Ross, integrante de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior.

"Para nosotros el hecho de que se maneje el nombre de Valadés es una mala noticia; nos asusta que un enemigo del voto de los residentes en el exterior pudiera ser presidente de ese órgano clave", añade.

Ross es uno de los dirigentes de la diáspora nacional que se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en las últimas semanas para consensar la propuesta de iniciativa de reformas. En esa calidad, sostiene que los avances logrados podrían encontrar un obstáculo en un IFE presidido por Valadés. "A nosotros, por supuesto, no nos conviene, y tampoco creo que les convenga a los partidos".

Estrella en el coloquio sobre migrantes, Lupe Gómez ve venir un nuevo incumplimiento de los políticos mexicanos a las promesas hechas a los residentes en el exterior. "Incluso legisladores que nos apoyan nos han confesado que dentro de sus partidos los tachan de locos".

Las remesas que aportan los migrantes mantienen vivas a muchas regiones del país, conviene Gómez. "Pero no es por eso que debemos tener derecho al voto, sino simplemente porque somos mexicanos. Por ello queremos tener la oportunidad de ser parte de la solución, ya que el gobierno ha sido incapaz de dar soluciones y por eso la gente se sigue yendo a Estados Unidos".

Para finalizar, Lupe Gómez pide se consigne este mensaje para Jorge Carpizo y Diego Valadés: "los invito a que nos visiten en Los Angeles, para que conozcan directamente el amor que le tenemos a nuestra tierra, nuestra preocupación por las muertes en la frontera, nuestra lucha por los derechos humanos de los indocumentados y por mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas que tuvimos que marcharnos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email