México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Mexicanos de mala leche desearán que nos vaya mal
Celebra Calderón Hinojosa posición del PRI sobre la reforma eléctrica
GEORGINA SALDIERNA Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 25 de octubre. El secretario de Energía, Felipe Calderón, calificó como un hecho "muy positivo" que la Comisión Política Permanente del PRI haya decidido avanzar en la modificación del marco legal para dar certidumbre a las inversiones en el sector eléctrico. Con ello se podrá avanzar en la reforma de esta área, puntualizó.
Los señalamientos del funcionario se sumaron al ambiente de optimismo que privó este sábado entre secretarios de Estado y dirigentes del PAN que asistieron al 17 Encuentro Juvenil de Acción Nacional, respecto a la pronta aprobación de la reforma eléctrica. La confianza en que los cambios en el sector se darán en breve fue resumida por el jefe nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien subrayó que el acuerdo está muy cerca.
En un tono similar, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que México se encuentra en vísperas de lograr grandes transformaciones. Hay, agregó, un optimismo razonado.
Luego de conocer los resolutivos de la Comisión Política Permanente del PRI, Calderón Hinojosa estimó que a partir de ellos, el tricolor recoge la necesidad de dar certidumbre jurídica a la inversión, "que es la petición que le hemos hecho": modificar el marco legal vigente, y reconocer el carácter mixto de la economía.
Señaló que estos acuerdos constituyen una buena noticia, pues se autoriza a los legisladores a actuar conforme a su propia responsabilidad y con plena libertad respecto del propio partido y con un diálogo mucho más maduro.
A reserva de analizar con mayor profundidad los resolutivos que este sábado tomó el Revolucionario Institucional, el funcionario estimó que permitirán interpretar de otra manera los lineamientos de la asamblea general del tricolor, los cuales fueron esgrimidos como un referente que impedía la reforma eléctrica. En suma, el PRI avanza con responsabilidad en el camino de las reformas al reconocer que hay inversión privada en el sector, añadió Calderón Hinojosa.
El secretario de Energía no quiso aventurar si los cambios en el sector eléctrico se aprobarán en breve. Todo dependerá de lo que digan los legisladores, pero sí "creo que tenemos que hacer una reforma en este periodo de sesiones, porque es la oportunidad política que tenemos para llegar a acuerdos". Confiado en lograr su propósito, agregó que percibe un ánimo muy constructivo en los partidos políticos y voluntad política para llegar a consensos.
Sobre la oposición a la reforma eléctrica que impera entre los senadores priístas, el funcionario dijo que establecerá con ellos un diálogo respetuoso, sincero y bien intencionado que pueda derivar en un acuerdo.
Calderón Hinojosa fue largamente ovacionado por los jóvenes panistas, pero con menor intensidad que el secretario de Gobernación, a quien le lanzaron consignas dándolo como virtual presidente.
Creel Miranda señaló que durante casi tres años se ha sembrado la semilla de las reformas estructurales, a partir del diálogo y la negociación, y "estamos en la víspera de la cosecha; estamos en los días previos a lograr esas grandes transformaciones".
La sana distancia no existe: Vázquez Mota
Previamente, ante los jóvenes panistas la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo disentir de aquellos que creen que hay tiempo para llevar a cabo las reformas estructurales. De acuerdo con la funcionaria, ya no hay tiempo para la mezquindad.
Luego de pedir que se aprueben los cambios estructurales, llamó a la unidad entre el partido y el gobierno y aseguró no creer en la llamada "sana distancia" entre las dos partes.
El llamado a aprobar los cambios estructurales fue secundado por el senador Diego Fernández de Cevallos, quien refirió que en los próximos días habrá una exposición muy clara de lo que se puede alcanzar", y el dirigente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, confiado en lograr las reformas, aseguró que hay elementos objetivos que hablan de un avance en este sentido.
Por último Felipe Calderón Hinojosa estimó que vendrán tiempos difíciles e intensos. "No faltarán mexicanos de mala leche que quieran que nos vaya mal", por lo cual, pidió a los jóvenes difundir en sus ámbitos los beneficios de la reforma eléctrica.
|