México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
"Presión de países ajenos"
Los mexicanos deben tener claro para qué y para quién son los beneficios de una reforma eléctrica, "y a mí no me ha quedado claro", afirmó María de los Angeles Moreno Uriegas, ex presidenta nacional del PRI, quien aseguró que "los estatutos básicos y las leyes se hacen para respetarse".
Indicó que si la decisión no se discute con profundidad para dejar en claro que "es para beneficiar a muchos mexicanos", y definir en manos de quién va a quedar la propiedad, "es muy probable que haya una fractura, pero no sólo en el PRI, sino en muchos lugares".
Moreno Uriegas aseguró que la postura sobre la reforma eléctrica "no la puede decidir una persona, por connotada que sea, ya que tiene que ser una discusión entre mexicanos, donde se consideren varias opciones y se decida cuál es la que más le conviene al país".
Al respecto señaló que es necesaria "una discusión sustantiva, serena y con argumentos que analicen el futuro del país, considerando sus recursos e historia, pero también su necesidad de competir en el exterior". En ese sentido reconoció que "existe presión por parte de organismos internacionales y de países ajenos al nuestro". No obstante, insistió en que existe confianza en que los senadores serán capaces de considerar con atención las diversas propuestas presentadas ante este órgano legislativo y "formular la propuesta que más convenga a México, en primer lugar, y luego al resto del mundo". LAURA POY SOLANO
|