México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
La primera A turnó el caso al consejo nacional para definir las sanciones
De la Garza culpa al área de sistemas por la expedición de carnets erróneos
Se aplicará todo el peso de la ley, advirtió el directivo El técnico Mohamed será citado
MARLENE SANTOS A.
"Aunque suene muy trillado, en sistemas se equivocaron", fue la conclusión de Enrique de la Garza, titular de la primera división A, para justificar en conferencia de prensa los casos de siete jugadores de esa rama que actuaron con un carnet que los acreditaba como menores de 20 años 11 meses, cuando en realidad su edad era superior.
Por reglamento, los equipos de la primera A están obligados a alinear a dos jugadores menores de la referida edad y los clubes Zacatepec, Durango, Coatzacoalcos, Estudiantes Santander, Mexiquense, Riviera Maya y Tigrillos hicieron trampa.
Por eso De la Garza manifestó que el caso se turnará este lunes a la junta de consejo nacional para que se determine la sanción.
Asimismo, Antonio Mohamed, técnico de los cañeros, será citado ante la comisión disciplinaria para "ratificar o rectificar recientes declaraciones".
En tanto, la inconformidad de León contra Zacatepec, por la que los morelenses perderían en la mesa tres puntos por alineación indebida y los Esmeraldas ganarían uno, "sigue su cauce legal".
Ayer los presidentes de clubes del circuito de ascenso realizaron una junta extraordinaria en céntrico hotel y determinaron turnar el caso al consejo nacional. De la Garza manifestó que primero fueron cuatro carnets irregulares, pero "nos abocamos a investigar y surgieron otros tres", indicó el directivo.
Enfatizó: "Es un error de la dirección de sistemas, a cargo de Tomás Barriga, porque la primera A no tiene ninguna responsabilidad administrativa; nosotros recibimos la documentación de los equipos, se revisa que esté en orden y se turna a la gerencia deportiva, que a su vez los remite a sistemas".
El directivo pidió además que a los responsables "se les aplique el reglamento y todo el peso de la ley, para que no empañen la marcha de una rama que está trabajando con transparencia y seriedad...
"El lunes, sea quien sea, caiga quien caiga, directivo, presidente o entrenador, si es culpable que pague esa responsabilidad", demandó De la Garza, aunque aseguró no creer que los infractores actuaron con dolo.
De momento aclaró que a los futbolistas involucrados les bastará cambiar su carnet de menor a mayor para quedar habilitados.
Eduardo Rojas, directivo del León, precisó que protestó no sólo por la alineación indebida, sino por el uso de una credencial apócrifa, mientras Félix Martínez, directivo del Zacatepec, dijo que a su equipo se le menciona mucho porque va en primer lugar.
|