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México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Su trío se presenta hoy, a las 19 horas,
en el teatro Legaria; iniciará gira por Estados Unidos
Eblen Macari: en México, los promotores no conocen
al público
Prefiero tocar en pueblos y festivales pequeños
porque la gente es más receptiva, dice el guitarrista
Nuestra música ha sido un proceso natural de
fusión, sin ningún instrumento de más, asegura
JORGE CABALLERO
Actualmente Eblen Macari Trío es una de las experiencias
más afortunadas dentro de la música contemporánea
de México. Integrado por el compositor y guitarrista mexicano de
origen libanés Eblen Macari, el multinstrumentista Jesús
Yusuf Isa Cuevas y el joven percusionista Eblen Macari Martínez,
el trío se presenta hoy sábado en el teatro Legaria junto
al Emsamble de Guillermo Diego, a las 19 horas.
"Esta presentación es una despedida antes de iniciar
una gira por Estados Unidos, donde haremos unas 20 presentaciones en tres
semanas", informa Macari en charla con La Jornada.
La
particularidad de la fusión musical del Eblen Macari Trío
radica en mezclar la guitarra de ocho cuerdas y la música electrónica
con instrumentos como el arghul, duduk, ney, la tabla de la India, ditzi,
hulusi, khen, gaita, kava, clarinete, guimbarda, djembé y darbuka,
para hacer innumerables sonidos étnicos de diferentes latitudes
del mundo.
Actualmente, Eblen Macari tiene en su haber 12 producciones
como solista y desde hace cuatro años formó el trío.
Ha hecho bandas sonoras para películas y documentales, hizo música
ambiental, es precursor de la música electrónica en nuestro
país y realizó mucha música para planetarios: "Siento
que soy un pionero de la música electrónica no clásica,
lo que pasa es que ahora estoy rebasado por los jóvenes, que son
picudísimos, y por la tecnología. Hice música
original para películas y para más de 100 documentales científicos,
antropológicos e históricos, además de participar
en la banda sonora de las cintas En un claroscuro de la luna y De
tripas corazón''.
La más reciente producción del trío
es La noche en Comitán, "fue grabado en vivo sin que nos
diéramos cuenta; al final del recital, el ingeniero de audio nos
dijo: 'grabé su presentación y quedó bien', nos dio
una copia y lo sacamos", dice Eblen.
Proceso natural de fusión
Acerca de cómo se entrecruzan los ritmos libaneses,
indios y étnicos de su propuesta musical, Macari menciona: "Cuando
integramos las percusiones al trío ganamos fuerza; aparte de la
tabla de la India trabajamos con percusiones árabes, algún
tiempo trabajamos con Povalur Sryvansa y le aprendimos mucho de la música
india. Ahora nuestro trabajo es más definido, con música
mexicana con percusiones, sones y bambucos... así es la onda''.
Sobre la idea que persiste de que si su música
se acerca a la new age, Macari dice: "antes de que se llamara así
era música ambiental. La new age es más estática,
y mi música, sobre todo las guitarras, son más complejas,
somos más world music, porque los instrumentos que toca Jesús
Cuevas son de diferentes partes del mundo, lo que nos da un sonido especial
que el público acepta... nunca hemos tenido un concierto de fracaso
desde que el trío existe".
Macari precisa la fusión que hace con todos los
instrumentos que manejan: "Como soy compositor mas que folclorista, como
Jesús es un clavado de la música árabe, eslava y turca,
y yo compongo para la guitarra buscando sonoridades distintas a las de
los guitarristas clásicos, nuestra música ha sido un proceso
natural de fusión, no metemos ningún instrumento de más.
De la música mexicana tomé el género negro del bambuco
colombiano que no se toca en el centro del país pero es parte de
la música mexicana, y también incorporamos el son".
La promoturitis
La propuesta musical alternativa del Eblen Macari Trío
ha sido entendida por el público, y el músico confiesa: "No
me quejo, me va bien; no me quejo de que no me entienden. Me gusta tocar
en pueblos, en festivales pequeños, porque la gente es más
receptiva. Por encuesta fuimos el mejor grupo en Durango, en Comitán
y en el festival de Puerto Vallarta''.
La lucha de Macari no es contra el público: "Es
contra los promotores, que no tienen idea del público para el que
programan, pero una vez saltado el promotor los conciertos fluyen. La promoturitis
está instalada en el siglo XIX; he tenido experiencias de que lo
que ellos creen no funciona, no se dan cuenta de que el mundo musical ha
cambiado; no son todos así, pero cuando te enfrentas a uno de esos
un grupo como el mío lo ven como una cosa folclórica, como
una cosa chistosita, no la toman en serio, pero en Europa y Estados Unidos
sí me ven como un compositor que trabaja las tendencias de hoy día,
con las que están trabajando los compositores importantes del mundo''.
Finalmente, Macari menciona: "Ser independiente es maravilloso,
porque nos abre caminos fuera del país. La gira por Estados Unidos
la organicé solo y estamos planeando el próximo año
una gira por Europa. Estamos contentos de ser independientes. Para qué
nos vamos a amarrar a un manager, un rodie manager, cuando
lo podemos hacer nosotros solos; en cada presentación vendemos 80
o 100 discos y con eso nos basta. Hace poco leí que lo que funciona
son las unidades inteligentes móviles, concepto que no está
mal porque producir, vender discos y promocionarse uno mismo es porque
nos interesa; ahora que las disqueras están de capa caída
no pensamos meternos a una porque a nosotros no nos sirve para nada...
además, hacerlo independientemente es algo más sencillo y
creativo".
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