México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Reyez Tamez, irresponsable por ahorrar presupuesto
La crisis no es pretexto para escatimar recursos a la educación, dice el SNTE
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 24 de octubre. La crisis económica y la escasez de recursos no deben esgrimirse como pretextos para escatimar una mayor inversión educativa, porque en ello se juega el futuro de la patria, sostuvo hoy el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán.
Dijo que el SNTE reprueba la irresponsabilidad de Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por justificar el posible incumplimiento de la meta en inversión educativa, y dado que habiendo tantas carencias y rezagos, la SEP se dedicó a ahorrar el presupuesto educativo desde 2001, sin importarle que los niños y los maestros "requerimos condiciones dignas para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje"
El dirigente nacional de los maestros agregó que antes de saber si puede o no haber acuerdos entre los grupos parlamentarios para aprobar una reforma hacendaria, Reyes Tamez, "en una actitud derrotista y claudicante, dice que es muy difícil alcanzar el 8 por ciento del producto interno bruto en gasto educativo, contradiciendo a su jefe, el presidente Vicente Fox, que así se había comprometido".
Dijo, además, que el costo de la debilidad de las finanzas públicas tampoco debe endosarse a los programas sociales, puesto que nadie puede olvidar que México difícilmente podría acceder al concierto de las naciones desarrolladas mientras la marginación y la inequitativa distribución del ingreso agravien a la mayor parte de la población.
Reyes Tamez inauguró aquí el 20 congreso seccional extraordinario de la sección 50 del SNTE, donde será electo el nuevo dirigente estatal de los maestros. El congreso se efectúa en el municipio de Santiago y se espera que antes del domingo sea electo el nuevo dirigente seccional.
|