México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
ONG emprendieron una campaña de difusión
96 por ciento de los jóvenes necesita información sobre derechos sexuales
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La mayoría de los jóvenes mexicanos (96 por ciento) necesita más información sobre sus derechos sexuales. Ante ello, una veintena de organismos no gubernamentales (ONG) emprendieron la campaña nacional por los derechos sexuales de los jóvenes, mediante la cual han distribuido 100 mil cartillas acerca del tema.
Las organizaciones civiles promotoras de la campaña hicieron ayer un balance a 10 meses de que pusieron en marcha esta iniciativa, y señalaron que falta mucho por hacer para que más de 30 millones mexicanos jóvenes conozcan sus derechos y la sociedad los acepte.
Yuriria Rodríguez, de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) advirtió que existe el riesgo de que los avances en el campo de los derechos sexuales y reproductivos en México "sean echados para atrás o violentados" por funcionarios y grupos conservadores que quieren negarle las garantías a los jóvenes.
Los resultados preliminares de un sondeo que Demysex aplicó en el país señalan que para 95 por ciento de los jóvenes es importante recibir información sobre sus derechos sexuales y 68 por ciento consideró que el tema es fundamental para prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH sida.
Es preocupante, dijo Rodríguez, que 37 por ciento de los entrevistados en las ciudades de Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí y Zacatecas desconozca que este tema es parte de los derechos humanos y que 10 por ciento haya dicho que fue obligado a hacer algo con su cuerpo en contra de su voluntad.
Dijo que esta población necesita conocer sus derechos para poder denunciar, tanto en su casa como en la escuela y en cualquier otro lugar, cuando son violadas estas garantías.
La cartilla refiere que los jóvenes tienen 13 derechos: a decidir de forma libre sobre su cuerpo y sexualidad, a ejercer y disfrutar plenamente de su vida sexual, a manifestar públicamente sus afectos, a decidir con quién compartir su vida y sexualidad, al respeto de su intimidad y vida privada.
También señala que la juventud mexicana tiene derecho a vivir libre de violencia, a la libertad reproductiva, a la igualdad de oportunidades, a vivir libre de discriminación, recibir información completa y científica, educación en la materia, tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y a participar en las políticas públicas sobre sexualidad.
María Antonieta Alcalde, de la organización Balance, afirmó que algunas dependencias gubernamentales "hicieron oídos sordos" en la promoción de los derechos sexuales de los jóvenes, en contrapartida, tres organización civiles donaron fondos para que se imprimieran 100 mil cartillas, inicialmente sólo eran 10 mil.
La distribución de las cartillas se ha realizado en festivales, semanas culturales, conciertos, foros y conferencias en estados como Querétaro, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal, así como en la caravana Poder joven, que organizó el Instituto Mexicano de la Juventud.
El comité promotor está integrado por 11 asociaciones, entre las que se encuentra Acción Educativa por la Salud Sexual, Fundación para la Equidad, AVE de México, Balance, Católicas por el Derecho a Decidir y el Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual.
|