México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Fue precursor de la reforma agraria en su país
Se presentaron 14 tomos de la obra del cubano Antonio Núñez
La divulgación en México de la obra de Antonio Núñez Jiménez, quien buscó impulsar en Cuba la cultura de la naturaleza, comenzó con la presentación de 14 de los 50 tomos que escribió.
El jueves, en la Casa Lamm, se presentó la obra de quien es considerado como el cuarto descubridor de Cuba, en presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual abre la colección Cuba, la naturaleza y el hombre.
Ahí, el historiador Eusebio Leal dijo que a Núñez Jiménez -quien fue impulsor de la reforma agraria en su país- le faltó tiempo para terminar su obra, en la que se resalta el diálogo entre el hombre, la naturaleza y la historia.
Recordó que tenía la "idea de sembrar en Cuba la cultura como parte del desarrollo, creía que la memoria es esencial, cuando el hombre la pierde ha perdido todo, pero esto es peor para una nación".
Aseguró que Antonio Núñez se anticipó a una de las grandes preocupaciones contemporáneas, el medio ambiente, y que esto permitirá abrir el debate por la conservación de la humanidad.
El historiador Leal enumeró que entre los aportes de Antonio Núñez se encuentra advertir sobre el poco aprovechamiento de los recursos naturales o su dispendio. Nunca hizo una labor de gabinete, porque salió a caminar, no sólo en Cuba, sino en otras regiones, como fue su recorrido en canoa del Amazonas al Caribe, agregó.
También Víctor Suárez Ruiz, asesor de la Secretaría de Educación Pública, quien fuera amigo de Núñez Jiménez, recordó ante decenas de personas la gran preocupación y el trabajo que este cubano realizó durante años.
Finalmente, Liliana Núñez, hija del autor, recordó que cuando su padre fue cuestionado sobre el país de la región que más le había impresionado en su paso por las tierras del mundo, no dudó en señalar a México. Núñez Jiménez murió en 1998. ANGELICA ENCISO
|