México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Acción del programa para jóvenes primodelincuentes
Trasladarán a 728 internos al nuevo penal de Santa Martha Acatitla
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La semana próxima, 728 presos de los reclusorios Norte, Sur y Oriente serán trasladados al nuevo penal de Santa Martha Acatitla, como parte del programa para jóvenes primodelincuentes, anunció el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.
Unos 400 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social participarán en el operativo de traslado, cuyos detalles se reservó por seguridad. El costo de operación de las nuevas instalaciones carcelarias, que inicialmente tenían como destino albergar a los presos del fuero federal, pero que se pospuso por problemas presupuestales, será de alrededor de 53 millones de pesos anuales.
El funcionario explicó que de los 728 presos que serán trasladados al nuevo penal, por lo menos 600 ya fueron sentenciados. El resto son presos que siguen en proceso, por lo que se buscó que todos procedan del Reclusorio Preventivo Oriente, ubicado cerca de Santa Martha, debido a que tendrán que ser trasladados a los juzgados anexos al penal preventivo para sus audiencias.
Recordó que la capacidad total del nuevo penal es de 2 mil 326 internos, con dos módulos para 728 presos cada uno, un módulo para 720 y otro más con dormitorios individuales para 150.
Consideró que en el término de un mes estarían en posibilidades de hacer un segundo traslado de presos primodelincuentes para llenar el segundo módulo para 728 internos.
Martí Batres reiteró que no está descartado el proyecto original de ceder dicho espacio a la Secretaría de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia del gobierno federal, pero debido a que la dependencia no puede hacerse cargo por el momento, el GDF lo aprovechará para poner en marcha el programa de jóvenes primodelincuentes.
Aclaró que no por esto la dependencia ha dejado de colaborar con las autoridades capitalinas en la manutención de los presos del orden federal, pues están aportando 20 pesos por cada uno de los aproximadamente 3 mil 500 internos, que representan 18 por ciento del total de la población penitenciaria, cuyo costo diario es de al menos 90 pesos.
|