México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Llama la CIDH a Mesa a investigar muertes en la represión
Bolivia: apoya el Congreso someter a referéndum el tema de energéticos
AFP, DPA Y REUTERS
La Paz, 24 de octubre. El Congreso de Bolivia formalizó hoy su apoyo a la decisión del presidente Carlos Mesa de convocar a un referéndum para definir la conveniencia de exportar o no gas a Estados Unidos y México, someter a revisión la ley de hidrocarburos y preparar la convocatoria a un asamblea constituyente.
Acorde con la demanda social y tras una maratónica sesión, el Congreso comprometió su "voluntad política para el tratamiento prioritario de la agenda planteada por el presidente de la República" sobre los puntos referidos, mientras que en el sureño departamento de Tarija se demandaba someter también a consulta el tema del cultivo de hoja de coca. Tarija, que posee 86 por ciento de las reservas de gas en el país, se opone al referéndum sobre el gas, porque pese a que el actual esquema de exportación, que provocó la sublevación popular, apenas dejaba 18 por ciento de las ganancias en el país, la mayoría iba a ese departamento.
Además, el Congreso boliviano abogó en otro asunto por el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades en la muerte de unos 84 civiles tras la represión del renunciante presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En aras de una investigación transparente, solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Precisamente, la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al gobierno de Bolivia a investigar y sancionar a los culpables de las muertes ocurridas en las manifestaciones que culminaron con la caída de Sánchez de Lozada.
Indicó que investigar y castigar a los culpables es necesario, no sólo ante la necesidad de hacer justicia, sino como "señal" del nuevo gobierno de Mesa de demostrar su compromiso con el estado de derecho y la institucionalidad democrática.
|