México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Los debates en la materia deberán aguardar hasta el próximo año
Resurgen en Washington iniciativas para concretar la reforma migratoria
''En los próximos meses empezaremos a sentir movimiento'', declara el embajador de México en Washington La economía, factor para un acuerdo, coinciden analistas
JIM CASON Y DAVID BROOKS
Washington y Nueva York, 24 de octubre. De pronto todos en esta capital hablan otra vez de un reforma migratoria. La Cámara de Comercio de Estados Unidos celebró un foro de un día sobre el tema, varios legisladores federales han presentado iniciativas en estos recientes días antes de que concluya la sesión del año y los dos partidos nacionales -tomando muy en cuenta el papel del electorado latino en la elección presidencial del próximo año- están hablando del tema.
El periódico conservador Wall Street Journal afirmó en su editorial de este viernes que las detenciones de los trabajadores indocumentados en Wal-Mart subrayan nuevamente la importancia de avanzar con nuevas iniciativas para reformar las leyes migratorias y, entre otros aspectos, permitir que los indocumentados presentes en el país tengan una vía para solicitar su legalización. El jueves el Senado avanzó sobre un proyecto de ley que podría otorgar documentación a jóvenes en este país que desean asistir a universidades.
Este entusiasmo también ha generado optimismo en el gobierno mexicano. ''En los próximos meses empezaremos a sentir movimiento'', declaró el embajador Juan José Bremer esta semana al responder durante un foro público sobre los tiempos en que se podría esperar una reforma. Bremer y otros funcionarios del gobierno mexicano han dicho que esperan avances del tema en la próxima reunión de la Comisión Binacional, que se celebrará el 12 de noviembre en Washington.
Pero vale recordar que el ruido sobre el tema no necesariamente se traduce en hechos. El debate de una reforma migratoria ya se ha prolongado años sin ningún avance real en la promoción de reformas. El año pasado, justo antes de terminar la sesión del Congreso, el representante federal Richard Gephardt (actual precandidato demócrata a la Presidencia) presento un proyecto de reforma migratoria. Este año, una vez más pocos días antes del fin de esta sesión legislativa, se espera que el senador Edward Kennedy presente una nueva iniciativa de reforma "comprensiva" de las leyes de inmigración.
Cuando faltan pocos días para el fin de las sesiones legislativas del año (no regresan hasta enero) el Congreso no puede iniciar debates en torno a estos proyectos de ley hasta el año próximo, y la iniciativa de Gephardt se quedó en la historia, mientras pocos creen que la de Kennedy podrá avanzar en un año electoral. ''Hasta la propia gente de Kennedy comenta en privado que no espera la aprobación de su proyecto de ley en un año electoral presidencial'', dijo a este diario una fuente cercana al debate legislativo.
Los promotores de una reforma migratoria argumentan que un primer paso podría ser buscar la aprobación legislativa de la iniciativa de ley conocida como Acta de Trabajos Agrícolas de 2003, que legalizaría a unos 500 mil jornaleros indocumentados y establecería un mecanismo para regularizar el flujo de trabajadores temporales a este país.
Este proyecto, presentado formalmente en septiembre por un grupo bipartidista de legisladores y que es apoyado tanto por agrupaciones empresariales y sindicales, goza de amplio apoyo en el Congreso y algunos creen que podría aprobarse antes de que termine esta sesión legislativa.
Pero aun esta modesta legislación enfrenta obstáculos de grupos opuestos a cualquier incremento de inmigración y algunos del sector empresarial agrario. Esta semana el senador Saxby Chambliss, presidente del comité de inmigración de la Cámara alta, declaró ante empresarios que no tiene la expectativa de que esta legislación sea aprobada este año.
Esta legislación de migración limitada al sector agrario podría servir como indicador de la voluntad del Congreso de hacer algo sobre el tema en los próximos años. ''Si no se puede lograr en algo tan específico como agricultura, es difícil ver cómo se podría lograr una reforma comprensiva", comentó un cabildero empresarial que ha abogado en favor de la reforma migratoria durante años.
No obstante, Theresa Cardinal Brown, directora de Políticas de Inmigración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cree que es posible que la legislación para el sector agrario pudiera ser aprobada el próximo año. ''Sólo porque es un año electoral no significa que no se puedan aprobar reformas migratorias", indicó a La Jornada. "Algunos políticos podrían desear hacer algo en este tema precisamente porque es un año electoral".
Pero Brown concedió que es difícil pronosticar el avance. Además de la iniciativa de Kennedy y la del sector agrario, hay por lo menos otros tres proyectos de ley que abordan este tema. "Probablemente se presentarán más proyectos de ley (migratorios) el año entrante", informó. La Cámara de Comercio ha sido promotora de la reforma migratoria en este país, pero aun esta poderosa agrupación que representa a más de 3 millones de empresas, no ha logrado promover reformas específicas.
A fin de cuentas, la economía podría ser el factor clave en si prosperan o no estas iniciativas. ''No creo que nadie desee promover la reforma migratoria con una creciente tasa de desempleo", indicó un cabildero empresarial que trabaja con industrias que emplean a muchos trabajadores de salarios bajos. ''Pero si la economía mejora, una reforma migratoria será más factible".
|