México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Tercera gran protesta contra el primer ministro italiano
Enfrenta Berlusconi multitudinaria huelga contra reformas a pensiones
REUTERS Y AFP
Roma, 24 de octubre. Trenes, aviones, escuelas e inclusive teatros se vieron afectados este viernes cuando millones de italianos se declararon en huelga contra los planes del gobierno del derechista Silvio Berlusconi de aumentar la edad de jubilación, en el contexto de su reforma al sistema de pensiones.
Miles de manifestantes abarrotaron las plazas de todo el país en la tercera gran protesta a la que se ha enfrentado el primer ministro desde su regreso al poder en 2001. Los tres sindicatos principales italianos, CGIL, CISL y UIL, dijeron que millón y medio de manifestantes salió a la calle, y 10 millones -80 por ciento de ellos con contratos de jornada completa- pararon durante cuatro horas.
Sin embargo, directivos empresariales dijeron que la huelga fue menor que las registradas en otras disputas laborales recientes, mientras los partidarios de Berlusconi indicaron que continuarán presionando para aumentar la edad de jubilación, a pesar de las manifestaciones.
Al igual que Francia y Alemania, Italia trata de reformar su sistema de pensiones, que engulle alrededor de 15 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esa proporción se estima crecerá debido a menos nacimientos y una mayor expectativa de vida en el país.
El gobierno quiere impedir que los italianos se retiren antes de que hayan trabajado 40 años o que hayan alcanzado la edad mínima de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres. En la actualidad, los italianos pueden retirarse a los 57 años si han cotizado 35 años.
Los viajeros fueron los más afectados. La aerolínea nacional, Alitalia, canceló más de 150 vuelos vespertinos como consecuencia de la huelga de cuatro horas. También se suspendió el servicio de trenes por la mañana y muchos turistas se vieron sin poder realizar sus programas de viaje.
|