México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Critica la CIDH maltratos a prisioneros en Guantánamo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a Estados Unidos de estar dando "trato inhumano" a los detenidos en su base naval de Guantánamo, Cuba, y de no cumplir las recomendaciones del organismo, indicó este viernes el presidente del mismo, José Zalaquett, en conferencia de prensa en Washington.
Existen informes de que hay detenidos menores de edad, lo que es violatorio de la Convención de los Derechos del Niño, de la cual Estados Unidos es signatario, y de un protocolo adicional sobre situación de los niños en la guerra, que Washington también ratificó, precisó Zalaquett.
Estados Unidos retiene como prisioneros en Guantánamo a presuntos integrantes de la red Al Qaeda y del movimiento talibán de Afganistán desde inicios de 2002, bajo la categoría de "combatientes enemigos"
Esa categoría es una laguna en el derecho internacional, y Estados Unidos argumenta que cae bajo el régimen de derecho humanitario, que impera en tiempos de conflicto. Hasta ahora Estados Unidos no ha informado a los detenidos de los cargos que pesan en su contra, y tampoco los ha llevado ante un tribunal.
La CIDH ha emitido varias resoluciones para hacer que Estados Unidos nombre un tribunal independiente de la justicia civil que defina si los detenidos en Guantánamo son prisioneros de guerra o prisioneros comunes.
Pero el gobierno de George W. Bush ha respondido al organismo que no tiene jurisdicción sobre violaciones al derecho humanitario, y que no tiene "dudas acerca del estatus" de los detenidos como combatientes. DPA Y REUTERS
|