México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Gustavo Leal F.*
ISO14000
Después de que el Banco Interamericano de Desarrollo comunicara que dispone de un crédito por 275 millones de dólares para "resolver el problema de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fortalecer la eficiencia en el manejo del área de salud", el instituto divulgó que destinará 532 millones de pesos de su presupuesto para garantizar el abasto de medicamentos. Estos recursos "constituyen 40 por ciento de los ingresos excedentes que obtuvo el ISSSTE en 2003" (La Jornada, 18/9).
Pero resulta que jefes de sección, oficina y subjefes de departamento de la delegación estatal Tabasco denuncian que, para finalizar el mes de septiembre, la dirección general ISSSTE aún no había radicado los fondos para pagarles el incremento salarial del šejercicio 2003!
Ello no obstó para que el instituto instruyera a sus delegaciones en zonas afectadas por las intensas lluvias de septiembre -Guanajuato, Querétaro y Veracruz- para que otorgaran créditos especiales de contingencia a los damnificados, siempre y cuando los que soliciten "comprueben su situación con una declaratoria de afectación emitida por la autoridad".
Mientras tanto, después de que los tecnócratas de Francisco Gil Díaz desde la Secretaría de Hacienda diseñaran Una propuesta de reforma al ISSSTE para nutrir a las Afore, Concepción Castañeda, diputada federal y secretaria general del sindicato del ISSSTE, reconoció que el abasto, equipo e instalaciones médicas del instituto "requieren atención urgente". El gobierno, agregó, no "reconoce que el presupuesto es insuficiente, por lo que presentar programas de reformas blindados a cualquier expresión ciudadana no es el mejor mecanismo gubernamental para garantizar la sustentabilidad financiera del ISSSTE".
Coincidió enteramente con ella Yannik D'Heane, alto funcionario de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, quien en el foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que el "éxito en la aprobación de una reforma de Estado, como la del sistema de pensiones, se basa en el diálogo social y en el respaldo mayoritario de la sociedad". Además, precisó, se requiere "transparencia en el manejo de la información sobre la necesidad de modificar el marco legal para tener acceso a la jubilación".
Inútil resulta recordar que, si de algo adolece la "propuesta" del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es justamente de ese talante persuasivo y favorable al consenso. Porque como concluyó D'Heane, "la clave del éxito es el apoyo del pueblo: el déficit del seguro contra enfermedades en Francia es del orden de 10 mil millones de euros y, sin duda, es mejor tener un déficit alto que permita financiar programas de salud, que dejar morir a la gente por beber agua que no es potable".
Lamentablemente, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE -sólo 24 horas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera otra recomendación por negligencia médica ocurrida en el Hospital General de Zacatecas-, la muerte alcanzó a nueve bebés por un brote infeccioso.
La "efectividad" de la doctora Elsa Carolina Rojas, subdirectora general médica, fue "contundente": destituyó al doctor Sánchez y designó al doctor Vera. šComo siempre, algún médico debía pagar el plato roto! Aunque la respuesta de los 150 trabajadores de la sección 41 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE fue inmediata: reunidos en el audito- rio del hospital exigieron a Rojas "urgente abasto de insumos y medicamentos" para brindar atención de calidad. Días después, la Procuraduría General de la República ya investigaba "por sospecha de responsabilidad médica y homicidio culposo" a siete doctores del Primero de Octubre. Pero, lógicamente, ellos se "reservan su derecho a declarar".
El dolor de los padres de los bebés fallecidos en el ISSSTE acompaña, ahora, al de los deudos de ocho recién nacidos que murieron el 24 de septiembre en el nosocomio Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez. Aunque para Julio Frenk, secretario de Salud, éstas "ocurren en todo el mundo".
Con todo, el ISSSTE comunica que al cumplirse el segundo aniversario del Programa de Fortalecimiento Ambiental, el organismo logró hacer sustentables 33 unidades hospitalarias de segundo y tercer niveles al reducir la emisión de 500 mil kilogramos de residuos peligrosos biológico-infecciosos, lo cual ha generado un ahorro de 8 millones de pesos.
Porque el propósito de Benjamín González Roaro, director general del instituto, es que los hospitales acrediten la certificación en administración ambiental ISO14000 šaunque sigan muriendo niños, no se liquide a los trabajadores incrementos salariales vencidos y se exija a los damnificados por las lluvias que comprueben su situación de afectación!
Ese es el sector salud de un gobierno que soñó ser del "cambio" y que se rige por los criterios de "calidad" que "organizan" desde Los Pinos Vicente Fox y su gran "estratega", Ramón Muñoz.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
|