.. |
México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Miguel Concha
Campaña civil por los derechos sociales
Un grupo de seis organizaciones civiles y sociales decidió impulsar desde el primer trimestre de este año la campaña de promoción y defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en la ciudad de México, con la consideración de que el Distrito Federal se encuentra en una situación que demanda, a la vez que favorece, la difusión de estos derechos humanos con un enfoque integral. La iniciativa, pionera en el país, lanzada públicamente el pasado día 15, reconoce que la capital se distingue por la diversidad de sus recursos y la confluencia de valores, que hacen de ella un espacio en el que la historia, la tradición y la cultura se conjugan y mezclan con un mundo moderno financiero, de atracción internacional, en el que se han dado además importantes experiencias democráticas y de participación. Una ciudad que es a la vez expresión de las muchas desigualdades que padece la población en el país, particularmente la pobreza y la falta de acceso a empleo estable, salario suficiente, alimentación adecuada -y los medios para producirla-, vivienda digna, asistencia y la protección debida a la familia, un ambiente sano y protegido, atención integral a la salud, así como a oportunidades de educación y seguridad social.
Los promotores de la iniciativa afirman con razón que hace falta sensibilizar a los distintos actores civiles, sociales, políticos, académicos y de opinión sobre este conjunto de derechos humanos, pues en la medida en que más sectores comprendan los DESCA, mejores condiciones se generarán para que sean exigidos. Esta campaña tiene sentido ante un Estado que se desentiende de la protección social a la que está obligado en términos de derechos humanos, mientras avanza el empobrecimiento y se acentúan las desigualdades en el país. Y frente al alto nivel de desconocimiento que tiene la población sobre sus posibilidades para intervenir en la respuesta a sus necesidades, mediante el uso de instrumentos jurídicos de carácter nacional e internacional que la protegen, resulta favorable para la campaña el enfoque que la administración actual de la ciudad le da a la política social, como "responsabilidad política obligatoria del Estado para garantizar la protección social y los derechos universales en un régimen de diferenciación social".
Sin embargo, aun reconociendo que hay resultados, este enfoque se enfrenta a una cultura de sometimiento y desvalorización histórica de los ciudadanos, que hace difícil promover el valor de la democracia y la equidad, así como el reconocimiento efectivo del ciudadano como sujeto con todos los derechos. Por eso la campaña tiene como objetivo poner en el debate público la importancia de promover, difundir y defender los DESCA, para así impulsar el diseño de políticas públicas y programas sociales con una perspectiva que prevea los derechos fundamentales de la población, pues la perspectiva de los DESCA busca y promueve en efecto la desaparición de las desigualdades individuales y sociales, y el cumplimiento responsable de las obligaciones del Estado. Por ello la campaña se propone transmitir este enfoque, para que la ciudadanía conozca la dimensión de los DESCA y los instrumentos legales que la reconocen, con el objetivo de que asuma una actitud responsable frente al derecho que le asiste de gozar de un nivel de vida adecuado y digno, consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, finalidad de los DESCA. Reconociendo esta dimensión, se convocó a formar parte del comité promotor de la campaña a cerca de 100 organismos de la sociedad civil e instancias del gobierno del Distrito Federal, de la academia y de organismos autónomos de la ciudad, que se comprometieron a buscar ese enfoque en sus respectivos ámbitos de trabajo, en relación con derechos como vivienda digna, alimentación adecuada, derechos laborales, salud, educación, cultura y el medio ambiente, que de manera particular se irán tratando expresa y públicamente a través de diversos materiales impresos y mensajes radiales.
En el mediano plazo, la campaña se propone que los habitantes de la ciudad se reconozcan como poseedores de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales exigibles y justiciables frente al Estado. A la postre busca contribuir a la generación de una cultura de respeto y exigencia de los DESCA entre la población, que fortalezca el propósito de que en la ciudad se elaboren leyes y políticas, y se imparta justicia con la perspectiva de los DESCA. Con la integración de un comité tan amplio y comprometido, se espera ampliar esta campaña hacia otros estados del país.
|