México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
La SRE, al pendiente; 54 comprobaron estancia legal
De los 300 detenidos por el operativo en Wal-Mart, 57 eran mexicanos
GEORGINA SALDIERNA
De los 300 trabajadores que fueron detenidos durante el operativo que se realizó en tiendas Wal-Mart de Estados Unidos, 57 eran mexicanos, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. La dependencia destacó que la mayoría ya quedó en libertad y sólo tres permanecen en prisión.
Luego de conocer sobre la redada que llevaron a cabo las autoridades de migración estadunidenses contra trabajadores indocumentados, la SRE señaló que los consulados mexicanos se dieron a la tarea de identificar a los detenidos y conocer su estatus migratorio. De esta forma se pudo comprobar la detención de 57 connacionales, de los cuales 54 acreditaron su estancia legal en el vecino país del norte y tres no pudieron hacerlo, razón por la que enfrentarán un proceso migratorio.
La cancillería mexicana informó que a estos tres connacionales se les brindará asistencia legal para evitar que vayan a sufrir maltrato o violaciones a sus derechos humanos.
Mientras, en la ciudad de México, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que el operativo policiaco efectuado en tiendas de la cadena Wal-Mart representó una acción "aterrorizante" para los trabajadores.
Ese tipo de medidas "infunden un gran temor a la gente que solamente está tratando de ganar un sustento y poner comida en la mesa de su familia", agregó durante una visita a México.
Destacó que "debe haber una mejor forma de abordar esto, porque el hecho es que es ilegal que una empresa contrate a estas personas, así que debería haber mucho más interés en el contratista y menos en estas redadas aterrorizantes", apuntó.
En una conferencia, luego de reunirse con el presidente Vicente Fox, manifestó que el operativo en las tiendas Wal-Mart demostró que es necesario legalizar a los trabajadores indocumentados en otros sectores económicos y no sólo en el agrícola.
|