México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
No se resolverá la situación con medidas policiacas, dice
La problemática de los indocumentados, realidad mayúscula: cónsul en Tucson
CRISTOBAL GARCIA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
El gobierno de Estados Unidos no ha mostrado voluntad política para sentarse a discutir con México el problema de la inmigración ilegal, sostuvo el cónsul de México en Tucson, Arizona, Carlos Flores Vizcarra.
Manifestó que la problemática de los indocumentados en Estados Unidos es una realidad mayúscula, pues actualmente existen 3.5 millones de mexicanos que residen de manera ilegal en ese país, pero la situación no se resolverá con medidas policiacas como las redadas que han operado recientemente para cazar ilegales.
En entrevista en Magdalena de Kino, Sonora, indicó que a pesar de que al gobierno estadunidense le asistiera la razón al aplicar redadas como método para atrapar a indocumentados, el gobierno mexicano por medio de la red consular que opera en el vecino país protegerá los derechos humanos de los connacionales, independientemente de su condición migratoria.
Flores Vizcarra consideró que el tema de la inmigración ilegal rebasa los alcances de ambos gobiernos, debido a que por años se ha tejido una red social que juega de manera elástica, y activa los flujos migratorios en las regiones donde las condiciones de marginación están muy acentuadas.
Por su parte, durante la reunión de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México, los gobiernos de Sonora y Arizona se comprometieron a continuar impulsando la regulación de la inmigración ilegal, así como reforzar las relaciones comerciales y hacer de esta frontera una de las más seguras para el cruce de personas y productos.
El secretario de Desarrollo Económico sonorense, Raymundo García de León, sostuvo que 90 por ciento de las importaciones de productos perecederos que realiza Estados Unidos cruzan por esta frontera.
En esta reunión se analizaron temas relacionados con turismo, ecología y medio ambiente, salud, educación y migración, entre otros, los cuales están encaminados a la reunión plenaria que se realizará del 21 al 23 de noviembre próximo en Hermosillo.
Por otro lado, aprovechando los beneficios de la aceptación de la matrícula consular como identificación oficial, el banco Wells Fargo, con sede en California, informó que migrantes mexicanos han abierto 250 mil cuentas, a dos años de haber iniciado un acercamiento con ellos a raíz de la aceptación del documento.
"Nosotros creemos que de no ser por la matrícula consular, no tuviéramos estas cuentas", señaló Dick Kovacevich, presidente ejecutivo de Wells Fargo, durante una visita al diario hispano La Opinión, de Los Angeles, California.
Por medio de esas cuentas, principalmente de ahorros y cheques, dijo, el primer banco en Estados Unidos en aceptar la matrícula consular como documento de identificación está generando una mayor demanda para otros de sus productos financieros tales como préstamos estudiantiles, para adquirir auto, de negocios e hipotecas, para quienes califiquen.
"La tasa de clientes morosos entre quienes abrieron una cuenta con la matrícula consular es incluso mejor que la del mercado en general. Su conducta es buena", señaló.
Por su parte, Shelly Freeman, presidenta regional de Wells Fargo en Los Angeles, coincidió en que la experiencia de trabajar con los clientes que presentan una matrícula consular es esencialmente similar a la de otras cuentas abiertas con licencia de conducir o tarjetas de identificación de Estados Unidos.
Actualmente más de 150 instituciones financieras de Estados Unidos aceptan la matrícula consular, al igual que cientos de departamentos de policía, ciudades, condados, proveedores de seguro médico, aerolíneas y tiendas comerciales. Desde marzo de 2002, el gobierno mexicano expidió más de un millón de tarjetas de matrícula consular a sus ciudadanos en Estados Unidos.
|