México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
El objetivo, establecer "que con el recurso no se juegue al vivo ni a los populismos"
Demanda la Semarnat a legisladores aprobar tarifas de agua "que duelan"
México será sede del cuarto Foro Mundial del Agua, anuncia Jaime Jáquez
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que "el agua hay que pagarla hasta que duela", tras exhortar a los legisladores a aprobar una Ley de Aguas que obligue a pagar tarifas actualizadas para que éstas queden fuera de "los momentos electorales, de los caprichos políticos, y se establezca que con este recurso no se juegue al vivo ni a los populismos".
En conferencia de prensa, luego de participar en la ceremonia de clausura de la segunda Reunión Nacional de Consejos de Cuenca, descartó que el llamado a no hacer uso populista del líquido lleve dedicatoria, y reiteró que "el agua debe valer su precio justo", pues ante la necesidad de inversiones millonarias en los municipios "no es posible que éstas lleguen del Estado".
En contraste, en entrevista por separado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, aseguró que dicha institución ha invertido cerca de mil 700 millones de pesos en lo que va del año para brindar el servicio de agua potable en las poblaciones en extrema pobreza, "sin que los usuarios tengan que aportar nada". Agregó que ya se atiende a las 270 microrregiones más marginadas del país con la aplicación de un programa destinado a localidades en las que habitan menos de 2 mil 500 habitantes. Dicho plan, indicó, cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales, así como de la Conagua, "la cual aporta 50 por ciento de los recursos destinados a esos proyectos".
Por su parte, Cárdenas Jiménez reconoció en el evento que en el siglo XX "nos equivocamos en lo ambiental y en el manejo del agua. Los resultados están a la vista. Hoy tenemos menos bosques y un suelo degradado, erosionado y enfermo; menos agua, con años excepcionales; basura por todo el país y residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud de miles de mexicanos, y especies perdidas o en peligro de extinción".
Sobra decir, afirmó, "que el agua es poder y hay que distribuirlo, compartirlo y dejarlo en las manos más idóneas". Agregó que México requiere una "buena Ley de Aguas" que transforme el fondo y las formas y corrija los vicios y vacíos legales para evolucionar con orden y claridad.
Por ello exhortó a los legisladores a dar un rumbo claro y una visión de largo plazo, así como un manejo transparente en todo lo referente al agua, porque si esa "nueva ley no sale bien, completa y clara, puede afectar las cuencas, a diversos sectores productivos, ciudades, estados, regiones y municipios, propiciando disputas más serias de las que conocemos, provocando problemas y desgastes innecesarios".
En ese sentido, Jaime Jáquez aseguró que la creación de la Asamblea de Consejos de Cuenca, "en la que se constituyó esta segunda reunión nacional, nos permite ser optimistas en el futuro, porque el diálogo es el mejor camino para allanar diferencias, admitir coincidencias y dirimir conflictos".
Indicó que tanto autoridades gubernamentales como especialistas y usuarios "hemos coincidido en la necesidad de cambiar el enfoque tradicional de ampliación de oferta por el de gestión de demanda", por lo que, consideró, el nuevo sistema del agua depende de la capacidad de compartir responsabilidades, descentralizar funciones y lograr el cumplimiento estricto de la ley.
Asimismo, dio a conocer que México fue designado sede del cuarto Foro Mundial del Agua, que se realizará en marzo de 2006 y tendrá una participación aproximada de 5 mil asistentes. El objetivo, expresó, es enfatizar la participación de los actores locales en el contexto de la visión global del agua, con el propósito de que el uso sustentable del líquido se transforme en acciones concretas. (LAURA POY SOLANO)
|