México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Le dan bastón de mando
Samuel Ruiz: ya es activa, no pasiva, la resistencia indígena
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 24 de octubre. Autoridades de la comunidad purépecha de Capacuaro le otorgaron al obispo emérito Samuel Ruiz el bastón de mando, que sólo habían recibido personajes como Vasco de Quiroga, el general Lázaro Cárdenas y el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Samuel Ruiz manifestó que en este mundo cambiante la población indígena de México ha pasado en las dos anteriores décadas muy rápidamente de la resistencia pasiva a una activa. "De una lucha solitaria y desesperada a una acción en conjunto y solidaria con otras fuerzas sociales y eclesiales. De reivindicaciones inmediatistas a objetivos de largo alcance; de acciones de protesta rebelde a propuestas de planteamientos aglutinadores".
Dijo que ahora los indígenas se han vuelto exigentes de sus derechos, ya que se acabó el estereotipo del indio tonto, sumiso y conformista. "Ahora los indígenas del campo o la ciudad hablan del derecho a la tierra, a la vida digna, a la identidad propia y a la autonomía.
"Y también en el interior de la Iglesia católica se han ido gestando cambios considerables. De actitudes de intolerancia y recelo se pasa a la revalorización del respeto y diálogo intercultural e interreligioso, que espera momentos mejores para la causa indígena."
|