México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Exigen bases del EZLN que se suspendan los trabajos de pavimentación
Sin permiso, constructora realiza obras en territorio autónomo: zapatistas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de octubre. Las autoridades del municipio autónomo en rebeldía Ricardo Flores Magón exigieron a la constructora que realiza trabajos de pavimentación de un camino en territorio zapatista en Ocosingo que suspenda la obra, hasta en tanto no cuente con el permiso correspondiente de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Camino del Futuro.
De no cumplir este requisito, las autoridades autónomas advirtieron que suspenderán la obra y retendrán la maquinaria. Los representantes de la constructora no han acudido ante la junta por temor a ser retenidos.
Desde el mes pasado, maquinaria de una constructora cuyo nombre no ha sido dado a conocer llegó al territorio autónomo de Flores Magón, en el municipio oficial de Ocosingo, para comenzar los trabajos de revestimiento de 12 kilómetros de la vía que comunica a las comunidades de San Antonio Escobar y Chamizal.
Poco después del arribo de la maquinaria, el concejo autónomo envió un oficio con fecha 12 de septiembre, dirigido a los transportistas de la zona, a la constructora y a comerciantes, entre otros, para informarles que antes de pavimentar la carretera debían obtener el permiso correspondiente de la JBG respectiva.
Ante la falta de respuesta, el concejo autónomo envió otra carta con fecha 25 de septiembre a Erlindo López Pérez, autoridad del ejido Cintalapa, en la que dice: "Por primera vez dirigimos este oficio con la finalidad y para su conocimiento de que usted se ha metido en graves problemas por ser el responsable y haber buscado al contratista para la pavimentación del camino.
"Este trabajo que están realizando en nuestro territorio -agrega la carta- lo tenemos en nuestro conocimiento y lo tomamos con paciencia y a lo pacífico; respetamos en esperar que asistan ante las autoridades autónomas de este municipio, pero ya vemos todo lo contrario y ustedes siguen abriendo la brecha sin respetarnos."
Agrega: "Al no contar con el permiso, le ordeno que el personal y la maquinaria suspendan los trabajos, mientras el contratista acude a solicitar el permiso ante la JBG de la zona selva tzeltal que está en La Garrucha".
Las autoridades autónomas aseguran que "ya sabemos que los paramilitares de San Antonio Escobar están a favor" de que se pavimente el camino, "pero nosotros no queremos provocaciones de nadie".
Como la constructora no acudió a obtener el permiso ante la JBG, el municipio autónomo envió el pasado 8 de octubre un oficio dirigido los encargados de la obra. "A partir de este momento le ordeno que mueva la maquinaria y suspenda inmediatamente sus trabajos dentro de este territorio zapatista, hasta no contar con el permiso de la JBG; recuerde que ya esperamos que se presentaran y con eso cumplan el requisito del permiso para que puedan avanzar respetándonos", afirma.
|