.. |
México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Los latinoamericanos le dan la máxima importancia
Enviará EU a funcionarios de tercer nivel a la reunión continental
GEORGINA SALDIERNA
Sin la participación de Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, se realizará el lunes y martes la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica, a la que ya está confirmada la presencia de ministros, embajadores y representantes de 29 países.
El encuentro será en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde este viernes se realizaban los preparativos para recibir tanto a funcionarios como a más de 150 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.
La delegación estadunidense estará encabezada por los subsecretarios para Asuntos Políticos, Marc Grossman, y para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, ambos funcionarios de tercer nivel en el Departamento de Estado, mientras que países como Brasil, Uruguay, Honduras y Perú, entre otros, le dieron la mayor importancia a la reunión continental al decidir enviar tanto a ministros de Relaciones Exteriores como de Defensa.
Los países que confirmaron su participación son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La conferencia que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA) no sólo contará con la presencia de funcionarios sino también de organizaciones no gubernamentales, cuyos representantes participarán como observadores.
Durante los trabajos de la reunión se aprobará un proyecto de declaración que define un nuevo y amplio concepto de seguridad hemisférica, en el que se engloban nuevas amenazas a la estabilidad del continente americano, donde se incluyen aspectos políticos, sociales, de salud y ambientales, destacó la OEA.
El presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente, el embajador Luis Enrique Chase Plate, de Paraguay, enfatizó que el proceso para elaborar un documento consensuado ha sido una labor ardua e intensa, pero valiosa desde el punto de vista del intercambio de experiencias, conocimientos y criterios sobre temas de interés para América.
|