México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Rechazan privatizaciones
Más recursos para la UNAM, exigen trabajadores
ROBERTO GARDUÑO
Integrantes de distintos sindicatos independientes se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir al órgano legislativo un incremento sustancial en el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que sea suficiente para satisfacer los requerimientos salariales del sindicato de trabajadores de esa casa de estudios en su negociación contractual con la institución.
Al mediodía, alrededor de 5 mil trabajadores de varios sindicatos se instalaron frente a la puerta principal del palacio legislativo de San Lázaro para hacer notar que el sindicato de la UNAM cuenta con el respaldo de la Unión Nacional de Trabajadores. Las consignas se centraron en exigir a los diputados el incremento de los recursos para la educación superior, misma que consideraron "ha sido golpeada durante más de 30 años por el sistema neoliberal en México".
Los manifestantes también hicieron extensivos sus reclamos al órgano legislativo para que no reduzca los montos presupuestales destinados al gasto social, entre ellos el que se ejercerá en 2004 para el sistema educativo y aquel que atienda los principales problemas de salud de la sociedad mexicana.
Los dirigentes sindicales, entre ellos el diputado perredista y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, exigieron al gobierno de Vicente Fox que cumpla la promesa de invertir 8 por ciento del producto interno bruto en el sector educativo al término del actual sexenio.
Asimismo, anunciaron que a partir del martes 28 de octubre intensificarán sus movilizaciones y protestas en distintos puntos de la ciudad de México, con el propósito "de hacer entender" a la administración federal que no se permitirá la privatización del sector energético nacional.
Fabián Calderón, representante del sindicato de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, advirtió que la movilización social "obligará al gobierno a voltear la cara para ayudar a los pobres e impedir que las autoridades privilegien a los ricos del país".
El inicio de las movilizaciones sindicales, acompañadas por organizaciones civiles, arrancará el martes a las 16 horas con una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino.
|