México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Diego Valadés es "hombre de poder", objeta el PRD
Aborta el encuentro tripartita, por el preacuerdo entre PRI y PAN
RENATO DAVALOS Y LUIS A. BOFFIL REPORTERO Y CORRESPONSAL
El preacuerdo priísta-panista para renovar a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) hizo abortar el encuentro entre los presidentes de las tres principales fuerzas políticas del país. En las negociaciones, informó la parte perredista, se insistirá en una propuesta de consenso. La objeción a la propuesta de que Diego Valadés encabece el instituto obedece a que es un "hombre de poder".
Paralelamente, los tres partidos negocian ya una reforma coyuntural electoral para dotar al IFE de facultades de coadyuvancia en los procesos electivos partidistas y para que también se fusionen las áreas de capacitación y organización del instituto.
Los contactos entre los tres partidos se reanudarán este lunes. Al respecto, el representante perredista ante el IFE, Juan Guerra Ochoa, señaló que de la aprobación del consejero presidente del instituto dependerá si la transición política en el país avanza o sufre "regresión".
El pasado martes, los tres dirigentes partidistas se reunieron y acordaron volverse a encontrar ayer para afinar los criterios de consenso para renovar el Consejo General del IFE.
Sin embargo, el súbito preacuerdo al que habrían llegado los panistas y los priístas en San Lázaro motivó la suspensión del encuentro de ayer. Buscamos aún, dijo Guerra, que especialmente el nuevo presidente del instituto sea electo por consenso partidista.
En las pláticas en las que se han intercambiado los eventuales nombres de quienes podrían convertirse en consejeros, por la parte perredista se ha mencionado a Lorenzo Meyer como presidente, pero también se ha planteado la posibilidad de que sea María de los Angeles Fromow, actual fiscal especial para delitos electorales.
Había un acuerdo para que el consenso se privilegiara por encima de los intereses de cada partido, comentó Guerra. Especialmente, habíamos convenido en que la imparcialidad fuera el criterio que se impusiera a la hora de proponer candidatos.
En la designación anterior, en 1996, recordó, los panistas y los priístas señalaron que el presidente del instituto tendría que surgir de los propios consejeros que entonces estaban en el consejo. Fue así que cobró importancia la propuesta de José Woldenberg, quien después se convirtió en el titular del órgano electoral.
Esperamos, añadió, que este lunes se respeten esos acuerdos y que no se insista en nombres como el de Valadés, quien estuvo vinculado al régimen salinista.
La propuesta en Yucatán
La consejera de la junta del IFE en Mérida, Patricia McCarthy Caballero, una de las propuestas del PAN para ocupar un cargo similar en el Consejo General del instituto, es considerada por el PRI como "un fiel soldado" del blanquiazul y una feroz crítica del partido tricolor en Yucatán, que proviene de la "ultraderecha", representada por el Frente Cívico Familiar, agrupación no gubernamental vinculada a sectores conservadores de la sociedad.
El representante del PRI ante el IFE de Yucatán, Rafael Acosta Solís, señaló que McCarthy Caballero tiene por lo menos una denuncia, la JGE/QPRI/JL/YUC/ 045/2003, que ese partido turnó al Consejo General del IFE un mes antes de las elecciones del 6 de julio por externar abiertamente su apoyo al PAN y al gobierno que encabeza Patricio Patrón Laviada, al tiempo que emprendió una campaña "desinformativa" contra el PRI.
|