México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003
Sólo se buscaría legalizar empresas extranjeras, dicen
Reduce el gobierno expectativas sobre reforma eléctrica: senadores
ANDREA BECERRIL
En reunión privada con los senadores del PAN, el secretario de Energía, Felipe Calderón, les anunció que a principios de noviembre hará llegar a la cámara alta la nueva propuesta del presidente Fox en materia eléctrica, recalcó ante ellos que hay preocupación en el gobierno federal porque se han cancelado inversiones privadas, por lo que es urgente que se legisle para por lo menos dar certidumbre jurídica a las empresas generadoras de electricidad ya instaladas en el país.
De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, entre ellos los senadores Luis Alberto Rico Samaniego y Alfredo Reyes Velázquez, durante el encuentro -que se llevó a cabo el jueves por la mañana- el funcionario dijo que estarían dispuestos a que sólo se reformaran leyes secundarias y no la Constitución, con tal de legitimar la inversión existente en el sector eléctrico, que data del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Rico Samaniego precisó que el secretario de Energía "hizo un planteamiento de lo que necesita el país y primero que todo, nos dijo, es la seguridad jurídica, porque nadie quiere invertir dólares si sabe que el capital estará dentro de poco en la inestabilidad".
Calderón les comentó que un grupo de empresarios extranjeros que pensaba invertir en una planta generadora de electricidad retiró su proyecto por la indefinición en materia jurídica.
El senador Reyes Velázquez precisó a su vez que Calderón aludió también al riesgo de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) considere que son ilegales las más de 200 concesiones que se han dado a empresas que ya tienen plantas generando electricidad.
"Comentamos que sería un efecto dominó, ya que no sólo se trataría de que no lleguen más inversiones, sino que son ilegales las que ya existen y tienen que irse", añadió.
Por su parte, Rico Samaniego coincidió en que se habló del riesgo que corren las inversiones ya establecidas, sobre todo por el fallo de la Suprema Corte donde se consideran inconstitucionales las plantas extranjeras ya instaladas en el país.
Se habló en la reunión de las contradicciones que hay a nivel jurídico, pues mientras la Constitución prohíbe la inversión privada, una ley secundaria, como es la del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo permite. "Coincidimos con el secretario de Energía que por esa ruta iríamos al despeñadero".
Fue la primera reunión de Calderón Hinojosa con la bancada panista. Asistieron la mayoría de los legisladores y ahí el funcionario les dijo que en unos diez días más estará lista la nueva propuesta de reforma eléctrica para hacerla llegar al Senado.
Se trata, precisó Rico Samaniego, del proyecto que ha venido cabildeando con el PRI y el PRD, que incluye como novedad la propuesta de regularizar la situación de las plantas eléctricas privadas, en su mayoría extranjeras, que ya operan en el país.
|