México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Cambio de rector
Guanajuato, Gto., 23 de octubre. En días recientes ha surgido la versión de que músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato actuarían bajo protesta en la gala operística que Ramón Vargas ofrecerá el lunes 27 para conmemorar el centenario del teatro Juárez. Se señala como causa el descontento de ciertos sectores de atrilistas contra el director titular, José Luis Castillo.
Consultados por La Jornada, algunos músicos confirmaron que se manejaba esa posibilidad, pero que prácticamente quedó desechada luego de que el nuevo rector de la Universidad de Guanajuato, instancia de la que depende la orquesta, se comprometió hace días a analizar y resolver una serie de problemas laborales y administrativos de los artistas, en particular la falta de normatividad interna.
Al margen de eso, los músicos sostienen que desde hace más de tres años ''la situación es intolerable" en la sinfónica, pues Castillo ha provocado la división interna al favorecer, según ellos, a ciertos atrilistas, e incurrir en ''maltratos" y conductas "humillantes y groseras".
Aseguran que en los archivos universitarios existe un grueso expediente de quejas sobre ''los excesos" de Castillo en casi siete años de gestión, por su afán de estar ''sólo comprometido con él, su repertorio y su currícula".
Aseguran que decidieron hacer público ese problema hasta hace unas semanas, en los periódicos locales, para aprovechar la coyuntura de sucesión en la rectoría de la Universidad de Guanajuato.
Parte de las expresiones de los músicos inconformes fueron recogidas y comentadas en La Jornada, mediante una carta enviada al Correo Ilustrado por el compositor Mario Lavista hace días. Los quejosos niegan que sea una minoría la que se opone al director español, y afirman que ha circulado entre los casi 80 atrilistas una carta de apoyo a las denuncias hechas por ese grupo, la cual se dice ha sido ya firmada por más de 30 compañeros. ANGEL VARGAS
|