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México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003

Gala operística con el tenor Ramón Vargas el próximo lunes en el teatro Cervantes

La OSUG apuesta por interpretar todo tipo de música, sin prejuicios: Castillo

''Se redefine la orquesta o no podrá enfrentar la crisis mundial de la música sinfónica''

Presentarán también un concierto masivo en la Alhóndiga de Granaditas

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 23 de octubre. No hay vuelta de hoja: se redefine el modelo de orquesta o será prácticamente imposible enfrentar y superar la crisis de la música sinfónica a escala mundial, sostiene el director y compositor José Luis Castillo, titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), quien puntualiza: ''Debe transformarse en un instrumento sumamente dinámico y versátil, susceptible de tocar toda la buena música, sin más, desde la antigua hasta la que se escribe hoy, en todo tipo de géneros".

Ese es el objetivo principal del músico español, quien desde 1997 dirige la agrupación universitaria, orquesta con medio siglo de tradición y que este año ofrecerá un par de actuaciones dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), entre ellas una gala operística el lunes próximo al lado del tenor Ramón Vargas.

Saturación del público

En entrevista con La Jornada, José Luis Castillo se mantiene al margen de una polémica suscitada al interior de la orquesta en semanas recientes, y prefiere abordar aspectos estrictamente artísticos.

De entrada, asume que la situación por la que atraviesan las orquestas en el mundo, en términos generales, no es la mejor de la historia, sobre todo por carecer de presupuestos y apoyos. Sin embargo, opina que ''México no es de los peores países tratados por esa crisis", y enfatiza:

''No quiero ser optimista, pero tampoco puedo ser pesimista. Entiendo que esa crisis necesariamente responde a varios parámetros, entre ellos que la práctica orquestal resulta un tanto anacrónica. Es decir, se trata de algo que difícilmente puede responder a modelos socialmente equitativos o democráticos. La orquesta está determinada por una estructura jerárquica -en la que existe un director, un concertino e instrumentistas principales- que ya no es del todo práctica."

Subraya que, además de redefinir el modelo de orquesta, es imperativo modificar el anacrónico esquema de presentarse ante el público.

''No podemos seguir ofreciendo 120 años de historia mal contados al público. Eso es una estafa. Como orquesta no se debe ser sistemático; es un organismo vivo y no una pieza de museo. Debemos bajar al foso, tocar ballet, música coral, orquestal; ya no continuar semanalmente con el mismo esquema de presentar una obertura un concierto y luego una sinfonía. Eso es algo que ha saturado al público."

Castillo acepta que este proceso de redefinición forzosamente genera inercias, críticas y cuestionamientos, y no sólo por el público y la crítica, sino al interior de la propia agrupación, entre algunos atrilistas.

Al respecto, explica: ''Romper la inercia del trabajo de todos y cada uno de los maestros finalmente se convierte en un ejercicio de voluntad. Pero como instrumento universitario, debemos cumplir un compromiso con el trabajo y la investigación. Sí, me gustaría que (este proceso de cambio en la orquesta) fuera por consenso, pero entiendo que no se puede.

''De alguna manera, uno debe convertirse en tirano. Y en la medida que ese proyecto siga produciendo los resultados acústicos que tenemos, seguiré creyendo en él."

La OSUG ''musicalmente está en el mejor momento desde que la conozco", heco que obedece sobre todo a la ductibilidad que se ha logrado como instrumento y que permite trabajar los diferentes géneros, formatos y repertorios, expresa Castillo.

Y niega que la orquesta se haya especializado en música contemporánea: ''Nuestra apuesta es por toda la música, sin prejuicios ni traumas".

Acerca de su participación en el FIC, destaca el atractivo de la gala operística con la que se celebrará el centenario del teatro Juárez. En primer lugar, dice, por la participación de Ramón Vargas, uno de los tenores más importantes a escala mundial, así como de la soprano chilena Verónica Villarroel.

La segunda y última presentación de la Sinfónica de Guanajuato será el sábado primero de noviembre, en la Alhóndiga de Granaditas, en el que se interpretará la Novena sinfonía de Beethoven, con la partipación de los cantantes Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Leonardo Villeda y Manuel Betancourt, así como los coros de la Universidad Veracruzana.

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