.. |
México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
PENULTIMATUM
La diversidad musical vuelve a Irán
CON UN NO rotundo, Antonio Banderas cerró cualquier posibilidad de llevar al cine o la televisión la historia del infierno que por años sufrió Melannie Griffith, su esposa desde 1996. Gracias al apoyo que el actor español le ha brindado, la famosa actriz logró salir de la dependencia de drogas y sicofármacos. Los dejó hace dos años y no fue cosa fácil, afirma Banderas, considerado un ''marido modelo" en Hollywood. Todo el proceso de recuperación comenzó cuando Melannie tuvo el valor de reconocer el problema de adicción que tenía y, luego, al aceptar internarse un tiempo en una clínica especializada. La negativa de Banderas viene luego de que el diario británico Mirror informara sobre la posibilidad de convertir en película o serie de televisión esa positiva experiencia. En realidad lo que algunos productores querían, según afirman amigos íntimos de la pareja, era aprovechar el caso para tomar los cuatro matrimonios de Melannie (hija de Tippie Hedren, famosa por su interpretación en Los pájaros y Marnie, de Alfred Hitchcock) y hacer un melodrama al gusto de Hollywood.
HACE YA MEDIO siglo, numerosas copias de la novela La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis, fueron quemadas en Grecia por ser una ''blasfemia" contra la Iglesia ortodoxa, de extrema derecha. El autor fue excomulgado y por poco termina en la hoguera. Pero la intolerancia no tiene límites y otra novela, M al n, de Mimis Andrulakis, es prohibida en Salónica. La censura es fruto de la protesta de políticos, académicos y miembros de esa Iglesia, los cuales afirman que Andrulakis ''blasfema históricamente contra Dios y la Iglesia" al hacer insinuaciones sobre la posible vida sexual de Cristo con María Magdalena. El novelista acusó a sus detractores de intolerantes y de utilizar su libro para atacar a los partidos de izquierda, en la cual milita. Como sucede en estos casos, M al n circula con éxito en ediciones ''clandestinas".
EN CAMBIO, EL gobierno de Irán permitió por primera vez en 30 años la importación de instrumentos musicales occidentales. Tras la revolución religiosa de 1979 que depuso al sha, en Irán sólo se permitían marchas, ningún otro tipo de música se oía. Por lo menos en público, la radio y la televisión. Pero con el ascenso al poder del presidente Moahmmed Khatani, volvió la diversidad musical. Dos conciertos de música pop, organizados con apoyo oficial tuvieron éxito impresionante y demostraron que la juventud piensa que la música puede llevarse muy bien con la religión.
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Lo digo sin ningún orgullo, porque no me interesa esa pintura tan ínfima y tan comercial. Fernando Botero, además de un pintor espantoso y horrendo, es el repetidor de una fórmula que inicié yo, en una serie sobre el Niño Dios de Mantegna. A 50 años de mi primera exposición, puedo preciarme de que tengo cientos de imitadores. Pero también lamentarme porque tengo miles de falsificadores": José Luis Cuevas.
|