México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Indica que investiga la causa de los decesos en BCS
La Profepa rechaza negligencia en la muerte de cuatro delfines
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ''en ningún momento ha dejado de cumplir con sus responsabilidades'', y por ello el delfinario Fins: Dolphin Learning Center, localizado en Baja California Sur, está sujeto a procedimiento administrativo.
En un comunicado dirigido a La Jornada, el director de comunicación social de la Profepa, Luis Fernando Carbonell Paredes, aclaró que la muerte de cuatro delfines de la especie nariz de botella ''no fue por negligencia de las autoridades federales''. Para conocer las causas que motivaron la muerte de los mamíferos marinos, se enviaron muestras de sus tejidos y órganos al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y a un laboratorio clínico de Estados Unidos.
Desde que ocurrieron los hechos, agregó Carbonell, la institución realizó las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas que originaron el deceso. Además, con el propósito de "garantizar la salud y sobrevivencia de los tres ejemplares" que estaban en ese delfinario, se decidió a trasladarlos a un acuario particular en Puerto Vallarta, Jalisco.
Indicó que el compromiso de la Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es proteger a los mamíferos marinos. Por ello el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, determinó destinar un fondo de 30 millones de pesos para la construcción de un acuario de clase mundial en La Paz, Baja California Sur.
Respecto del ex delegado de la Profepa en la entidad, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, señaló que "resulta inexacto asegurar que fue destituido como resultado de la muerte de los cuatro delfines".
|