México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
González Roaro pide a diputados cambios legales que den viabilidad al organismo
Demanda el ISSSTE autonomía financiera
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, reconoció ayer ante diputados que no existen recursos para restituir la reserva financiera de la institución, y con lo único que cuenta es con un fideicomiso en Bancomer de sólo 137 millones de pesos, que "apenas alcanza para día y medio de pago de pensiones", cuyo monto para este año es de 30 mil millones de pesos, de los cuales únicamente 10 mil millones se obtuvieron por ingresos propios y el resto del subsidio federal.
Ante ese negro panorama, el funcionario llamó a los legisladores que integran las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social a emprender "con urgencia" una reforma "que rescate a una institución tan entrañable como esta", y que le dé autonomía financiera y de gestión.
Los diputados de todas las fracciones manifestaron su respaldo a un cambio radical en la estructura del ISSSTE, y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, dijo que el organismo requiere de una ''profunda reforma para darle viabilidad financiera'', que le permita al mismo tiempo sacudirse ''los dictados de los organismos financieros internacionales''.
Sobre el tema, González Roaro admitió que el instituto ha llegado a un ''nivel de presión financiera por el fondo de pensiones, que es muy grande'', y planteó que para resolverlo será necesario emprender ''ajustes muy importantes''. Comparó los 20 mil millones de pesos que recibirá de subsidio durante 2003 el instituto, con el presupuesto asignado al programa Oportunidades y al del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas.
Atribuyó parte de los problemas financieros del ISSSTE al incumplimiento de los estados en el pago de las cuotas de sus trabajadores, y señaló que los trámites para el cobro de las aportaciones se vuelven "complicados, tortuosos y en ocasiones nos lleva años regularizar los adeudos". Para resolver el problema, dijo, es necesaria una reforma que le permita tener facultades de fiscalización.
Sobre este punto, el coordinador de los diputados de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, planteó que se le dé al instituto autonomía de gestión, pero conservar la obligación del gobierno federal para que aporte los recursos que le permitan cubrir el pago de jubilados y pensionados, que actualmente son más de 400 mil.
No obstante, el diputado del Partido del Trabajo Amadeo Espinosa Ramos afirmó que en realidad la falta de recursos se debe a una estrategia instrumentada por el gobierno de Vicente Fox para que el IMSS y el ISSTE "mueran por inanición". Afirmó que poco a poco se les escamotean recursos financieros, materiales y humanos, y se prepara con ello "el terreno para justificar su privatización".
Señaló que sólo hace falta una decisión política para emprender el rescate del instituto, porque si se hizo con los banqueros, los propietarios de los ingenios y los concesionarios de las carreteras, "Ƒpor qué no con una institución que sirve al pueblo?"
A una pregunta del diputado del Partido Verde Raúl Piña Horta, sobre las acciones emprendidas por el fallecimiento de bebés en el hospital Primero de Octubre, González Roaro afirmó que las muertes se debieron al ingreso en el área de cunas de "gérmenes oportunistas" y afirmó que, además, los menores "eran prematuros y tenían algún tipo de complicación".
Piña Horta señaló que mientras en los países desarrollados las muertes de recién nacidos en los hospitales, son casos de excepción, en México son "un problema común e inaceptable".
|