México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Demarcaciones y órganos autónomos deberán aplicar planes de austeridad, indican
Diputados locales buscarán eliminar candados al gasto en las delegaciones
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocarán a los jefes delegacionales y a titulares de los órganos autónomos para que expongan cuáles son sus necesidades presupuestales y proyectos a realizar en 2004. Deberán presentar sus estados contables y nóminas para determinar la viabilidad de su demanda de recursos y evitar que se aprueben "gastos inecesarios".
Los coordinadores de ambos grupos de trabajo legislativo, Francisco Chiguil y Guadalupe Chavira, respectivamente, adelantaron que pugnarán por que en el paquete económico del gobierno de la ciudad para el próximo año se eliminen los candados que se impusieron durante la legislatura pasada, pues dificultaron la aplicación eficaz de los dineros públicos. Entrevistado al término de la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto, Chiguil Figueroa comentó: "la idea es que los delegados asistan a la asamblea para que expliquen cuáles son sus requerimientos presupuestales y expongan sus proyectos" a desarrollar en las respectivas demarcaciones.
Precisó que en la segunda quincena de noviembre podrían reunirse con funcionarios, entre ellos el secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez.
-ƑSe mantiene la postura de disminuir los gastos de los organismos autónomos?
-Creo que es necesario que en delegaciones y órganos autónomos se apliquen programas de austeridad en gastos inecesarios. Para ello vamos a solicitar, en el caso de los órganos autónomos, que nos presenten sus estados contables, a fin de que la ALDF tenga más elementos para analizar cada uno de los presupuestos y decidir el dinero a aprobar. Por lo pronto, la asamblea ya puso el ejemplo al reducir sustancialmente el monto de lo que pide para el próximo año.
Indicó que los órganos autónomos tienen asignados poco más de 5 mil millones de pesos, pero la cuestión es que en años recientes algunos de ellos han tenido incrementos presupuestales de 20 a 23 por ciento, por lo que se debe moderar esa situación; consideró que mediante las acciones de austeridad se podrían ahorrar de 500 millones a 600 millones de pesos.
Respecto de los candados del paquete económico de este año, insistió en que se tienen que eliminar para que, por ejemplo, las delegaciones políticas no tengan problemas para reorientar los recursos que se generan por ahorros. Al respecto, Guadalupe Chavira precisó que la delegación Miguel Hidalgo solicitó que se apruebe una transferencia de recursos de un programa prioritario a otra área, pues "ya se quedaron sin dinero para operar administrativamente en la última parte del año".
Pablo Trejo, integrante de la Comisión de Presupuesto, agregó que es necesario realizar esos cambios en el Código Financiero y en el Presupuesto de Egresos, pues de lo contrario se repetirán los casos de jefes delegacionales que solicitan recursos para terminar su ejercicio fiscal.
|