México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Detecta Tribunal Electoral 27 agravios en el dictamen
Regresan al IEDF caso del perredista Barrios Gómez
Ordena reponer el procedimiento de fiscalización de gastos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó el acuerdo del Instituto Electoral capitalino, el cual establece que el candidato del Partido de la Revolución Democrática a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, rebasó el tope de campaña.
En sesión pública se dio lectura a la resolución elaborada por el magistrado Estuardo Mario Bermúdez Molina, la cual precisa que la Comisión de Fiscalización del IEDF incurrió en 27 agravios, que partieron todos del hecho de que sustentó su investigación en el artículo 40 del Código Electoral, que se refiere únicamente al rebase en el tope de campaña del candidato ganador de una elección, que no fue el caso de Barrios Gómez, con lo que se redujeron los tiempos de defensa del señalado.
Por ello se pide al Consejo General del instituto que, vía la Comisión de Fiscalización, reponga el procedimiento. Inclusive, los magistrados Raciel Garrido, Juan Martínez Veloz, el mismo Bermúdez Molina, Pedro Rivas Monroy y el presidente del órgano, Hermilo Herrejón, dejaron en claro que ese fallo no significa que se haya declarado inocente o culpable al PRD, o que se le haya eximido de responsabilidad alguna.
Al final de la sesión los magistrados ofrecieron una conferencia de prensa en la que se les preguntó acerca de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar las elecciones de Miguel Hidalgo, basada en el acuerdo del IEDF, es decir, que si el perredista Agustín Barrios Gómez, como su contrincante del PAN, Fernando Aboitiz, habían rebasado el tope de campaña, entonces no hay desigualdad y por tanto son válidas las elecciones.
Rivas Monroy respondió: "sé que dejó mal sabor de boca porque le dio una valoración indebida a pruebas que no la tenían, y creo que ahí falló". Coincidió con sus compañeros magistrados en que no se trata de una resolución ilegal, sino apegada a derecho, sólo que se juzgó con base en las pruebas que se tenían en ese momento. Indicó que ahora el asunto está en el ámbito judicial, con la averiguación previa que inició la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El presidente del TEDF, Hermilo Herrejón, puntualizó que la resolución del órgano federal está firme, e independientemente de lo que salga de la nueva investigación del instituto, ya no tendrá ningún impacto en el triunfo del panista.
Por lo pronto, el expediente se regresa al IEDF, donde tendrá que relaborarse el proyecto de resolución, y si después se confirma que el PRD sí incurrió en gastos excesivos, se tendrá que actuar en consecuencia. De ahí que el magistrado Raciel Garrido señalara que este asunto "seguirá dando de qué hablar. Nosotros, por lo pronto, ya cumplimos con nuestra parte".
Presente en la sesión ordinaria, el dirigente perredista en esta ciudad, Agustín Guerrero, dejó entrever que el órgano electoral los exoneró. Dijo que el fallo del TEDF dejaba en claro que la Comisión de Fiscalización "actuó ilegalmente".
Añadió que por lo pronto pedirán al Consejo General del IEDF que a los consejeros Eduardo Huchim, Rubén Lara y Rosa María Mirón, integrantes de esa instancia, se les excuse de conocer de nueva cuenta el caso, para que haya imparcialidad.
Además amagó que acudirán a la Asamblea Legislativa para que se revise la actuación de los tres funcionarios electorales y anticipó que por estar desacreditados su partido los descalificará si es que llegan a ser propuestos para el TEPJF.
Pero también tuvo para este último. Comentó que le dio una "cuchillada por la espalda" a su partido al retomar la conclusión "ilegal" del IEDF, por lo que dijo que acudirán ante la Corte para presentar una "denuncia de hechos" en contra de los cuatro magistrados federales que avalaron el triunfo del panista Fernando Aboitiz en la delegación Miguel Hidalgo.
|