México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Para la Corte fue un encuentro informal
El jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, llegó sonriente y repartiendo saludos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se entrevistó con el ministro Mariano Azuela Güitrón. Hora y media después, el titular del Ejecutivo local salió del recinto judicial con gesto adusto y dando como única respuesta a las preguntas de los reporteros que daría una conferencia de prensa en sus oficinas. Ni los saludos de algunos transeúntes que lo obligaron a detenerse lograron que respondiera.
Del encuentro nada informó la Corte. Inclusive, los encargados de comunicación social señalaron que la reunión entre el presidente del máximo tribunal y López Obrador fue informal.
Sin embargo, fuentes del Poder Judicial Federal señalaron que el tema de la charla fue el caso del predio Paraje San Juan, y que el jefe de Gobierno fue informado una vez más que "el asunto está en manos de un tribunal que actuará conforme a derecho".
Pero además, según las fuentes consultadas, López Obrador fue notificado del dictamen emitido por la primera sala de la Suprema Corte, el 5 de junio de 2002, que dice que el asunto del Paraje San Juan "ya constituyó cosa juzgada, esto es, verdad legal, por lo que tiene que cumplirse inexorablemente".
Sobre el caso, un informe oficial indica que desde la administración de Manuel Camacho Solís, quienes reclaman la indemnización fueron reconocidos como verdaderos propietarios y esa titularidad no fue cuestionada ante los tribunales ni por Cuauhtémoc Cárdenas ni por Rosario Robles, quienes antecedieron en el cargo aLópez Obrador.
Inclusive, durante la gestión actual se hizo un nuevo peritaje para establecer el monto de la indemnización, descontando el valor estimado de dos predios que fueron detectados como sobrepuestos al Paraje San Juan. GUSTAVO CASTILLO GARCIA
|