México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Tlalmanalco
Investiga Glosa presunto desvío en el estado de México
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Contaduría General de Glosa de la 55 Legislatura mexiquense intervino la gestión del ex alcalde de Tlalmanalco y actual diputado federal suplente por el PRI Oscar Jiménez Rayón, para investigar un presunto desvío de recursos cometido durante su gestión 2000-2003, informó María Arango Miranda, ex regidora panista de esa localidad.
El órgano auditor aceptó la solicitud presentada de manera unánime por las fracciones de PRI, PRD y PAN.
Los 10 ex regidores y el ex síndico procurador de Tlalmanalco pidieron la intervención de la Cámara de Diputados mexiquense argumentando que detectaron "anomalías" en el gobierno del ex presidente municipal y hoy diputado federal suplente.
En el escrito CGG/SA/0681/2003, firmado por el contador general de Glosa, Luis Carlos Bertrand Infante, el auditor informó a los ex funcionarios municipales que presentaron la denuncia que se determinó intervenir la administración que encabezó Oscar Jiménez Rayón hasta el 18 de agosto del presente año.
María Arango explicó que entre los principales manejos irregulares se ubican las licitaciones de obra pública. Detalló que sólo para la comunidad de San Rafael se destinaron 13 millones de pesos, y hasta el momento la obra no ha sido entregada; asimismo, detectaron en la nómina a familiares del ex alcalde, y cuando contendió por la suplencia de diputación federal los integrantes de su equipo de campaña no solicitaron licencia para separarse del cargo y cobraron su sueldo sin ningún problema en el ayuntamiento, a pesar de que la ley lo prohíbe.
Comparecerá ex alcaldesa de Cuautitlán
Por otro lado, el presidente municipal de Cuautitlán, Gabriel Casillas Zanatta, solicitó la comparecencia de la ex alcaldesa panista Edelmira Gutiérrez Ríos y de varios de sus funcionarios, a quienes ante la Contaduría General de Glosa acusó de graves irregularidades, entre ellas haber utilizado 85 millones de pesos en dos obras que no fueron concluidas; dejar una deuda de 70 millones y la sustracción de archivos básicos de la administración. Casillas Zanatta dijo que Edelmira Gutiérrez fue citada para que comparezca el 27 de octubre próximo ante el cabildo local.
|