México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Victoria Loya purgará 26 años de cárcel y pagará una multa de 63 mil 900 dólares
Confirman condena a agresora de Patricio Martínez
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 23 de octubre. El juez cuarto penal, Héctor Talamantes Abe, confirmó la sentencia de 26 años y ocho meses de prisión, así como el pago de una multa de 63 mil 900 dólares que se impuso a Cruz Victoria Loya Montejano, ex agente de la Policía Judicial del Estado que el 17 de enero de 2001 intentó asesinar de un balazo al gobernador Patricio Martínez García.
Victoria Loya está recluida en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán desde el día que intentó dar muerte al mandatario, por lo que el tiempo que lleva presa se le descontará de su sentencia. Durante la diligencia en que se informó del fallo sólo acompañaba a la procesada su abogado defensor de oficio, Othoniel Acosta, ya que los familiares de Cruz Victoria se quedaron afuera del juzgado.
Además de la condena a prisión, la sentencia contempla una multa de 63 mil 959 dólares estadunidenses, o su equivalente en moneda nacional, en favor de la empresa Amedex Insurance Company, por concepto de reparación de daño, es decir, los gastos médicos resultado de las intervenciones por las cuales se salvó la vida al gobernador Martínez García, a quien la agresora disparó un balazo en la cabeza.
Cruz Victoria Loya Montejano fue detenida justo después de disparar contra Patricio Martínez, quien fue intervenido de emergencia en la ciudad de Chihuahua, y por su gravedad se le trasladó a Phoenix, Arizona, donde se sometió a cirugías y permaneció en recuperación durante tres meses. La autora material del atentado ha guardado total hermetismo sobre el móvil para actuar, e incluso sus familiares han informado que les ha dicho que no tenía intención de matar al gobernador.
Al conocer la sentencia, el secretario general de Gobierno, Sergio Martínez Garza, dijo que "se cumplió con un principio de justicia para con la víctima y su familia", pero dudó que llegue a esclarecerse totalmente el fondo del intento de homicidio, pues "por lo general los autores intelectuales de este tipo de crímenes permanecen impunes".
|