México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Ha secado miles de árboles en Autlán, dicen a Semarnat
Acusan de erosión a empresa José Cuervo, en Jalisco
Usa químicos que además contaminan el agua de dos ríos
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 23 de octubre. El ayuntamiento de Autlán de Navarro, municipio ubicado a unos 150 kilómetros de esta capital, acusó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa Casa José Cuervo de ser culpable de la desertificación, deforestación y erosión del medio ambiente en la región, donde una filial de la empresa, de razón social Agave Azul, Agricultura y Servicios, ha secado miles de árboles de la especie conocida como guamúchil.
En un oficio dirigido al titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, se indicó que la subsidiaria de Casa José Cuervo siembra agave en 4 mil hectáreas, y el vegetal es tratado con químicos -cuya composición desconoce el ayuntamiento- que han secado árboles en 20 mil hectáreas a la redonda de los citados cultivos.
Las autoridades de Autlán de Navarro comentaron que "paradójicamente", Casa José Cuervo acaba de recibir un premio especial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Añadieron que por la contaminación que produce la empresa se ha perjudicado el agua de los ríos Marabasco y Ayuquila, además de que están en peligro de contaminarse y desaparecer los sembradíos de pitaya en la localidad.
|