México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
El CDE recibía $100 mil mensuales del gobierno estatal
Investigan presunto financiamiento indebido en el PRD de Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 23 de octubre. El Comité Ejecutivo Estatal del PRD integró una comisión especial, para analizar la denuncia pública que presentó el consejero perredista Conrado Rivera Durazo, quien reveló que su partido recibía del gobierno estatal apoyos económicos por 100 mil pesos mensuales.
En entrevista, Rivera Durazo dijo estar dispuesto a comparecer ante la citada comisión, pues tiene elementos para sostener la queja que emitió ante la prensa. "Tengo las pruebas documentadas de los apoyos financieros que en efectivo y en especie durante años ha recibido el partido del sol azteca en Sonora, por lo que no temo a las represalias que en mi contra pretende hacer la dirigencia", indicó.
Añadió que "no es posible" que organizaciones políticas reciban apoyos "en especie, ni en dinero efectivo", porque la ley lo considera un delito electoral. El consejero perredista consideró que la intromisión que "por años" ha tenido el gobierno del estado en la vida interna del PRD ha dañado "seriamente" al instituto, lo que, apuntó, se vio reflejado en los resultados de las votaciones federales del pasado 6 de julio.
Ante la situación, militantes perredistas solicitaron al Consejo Estatal del PRD la destitución del dirigente, Reynaldo Millán Cota, con el argumento de que "no tiene autoridad moral ni política" para dirigir al partido.
De su lado, el ex dirigente estatal perredista Servando Flores Castelo, aceptó que durante su gestión (2001-2002) recibió 100 mil pesos mensuales como apoyos oficiales en "efectivo y especie", que se incluían en el presupuesto anual del partido. Calificó a esta práctica de "común", y señaló que se inició desde la gestión al frente del perredismo local del ex diputado local Carlos Navarro López, entre 1998 y 2001. "Los recursos económicos y en especie se aceptaron debido a la difícil situación financiera por la que ha atravesado en los últimos años el Partido de la Revolución Democrática en el estado, y han sido utilizados para el manejo operativo del instituto", justificó.
Retiene Bours pensiones vitalicias
El gobierno estatal mantiene retenidas las pensiones vitalicias de 32 ex funcionarios y trabajadores que por decreto autorizó el ex gobernador Armando López Nogales. El actual mandatario, José Eduardo Robinson Bours Castelo, aseguró que no se ha liberado ninguno de los pagos, pues se realiza un análisis casuístico de cada uno de ellos, al no descartarse que existan irregularidades en su otorgamiento.
A su vez, el pleno del Congreso local solicitó a Bours Castelo que en un máximo de 15 días le proporcione información detallada sobre las personas que desde tiempos de la Revolución se han beneficiado con pensiones vitalicias, así como el monto de las mismas, que pretende analizar la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
|