México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Autoridades y sindicato reportan que hay avances en la negociación
Podría acabar pronto la huelga en la UAZ
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 23 de octubre. El Sindicato del Personal Académico y las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reportaron avances en la negociación para levantar la huelga que se inició el mediodía del miércoles.
"Afortunadamente las negociaciones no están empantanadas y se ha llegado a acuerdos con perspectivas interesantes" para el posible levantamiento de la huelga este mismo jueves, dijo el secretario general del sindicato, Arturo Burnes Ortiz, quien señaló que se ha tenido "una amplia discusión" con las autoridades que encabeza el rector Rogelio Cárdenas Hernández.
"Tenemos acuerdos ya respecto al programa de basificación y profesionalización de los maestros universitarios, también en lo relativo a la depuración de plantillas de personal docente, que es un punto donde nosotros criticamos la existencia de 95 académicos que trabajan para el gobierno del estado y no cumplen adecuadamente con su carga de trabajo, aunque para rectoría en esta situación están sólo 67 docentes".
Agregó que rectoría accedió también a la restructuración de la plantilla de personal de confianza que mantiene en diversos centros universitarios, lo que representa una carga financiera para la institución, en detrimento del presupuesto general.
"De hecho el principal motivo para que nos fuéramos a la huelga fue para demostrar que en la institución se requiere una racionalización del gasto", agregó Burnes.
Respecto de las demandas económicas, Burnes Ortiz adelantó que el gobierno federal habría accedido a aportar 17 millones de pesos excedentes al presupuesto ordinario de la UAZ, para que rectoría pague las primas de antigüedad de los docentes.
Unicamente faltaría por definir, dijo, el pago de la mutualista firmada por rectoría en 2002 y cuyo adeudo asciende a 3 millones de pesos, recursos que la administración universitaria buscará en el presupuesto del gobierno estatal.
Este mismo jueves el gobernador Ricardo Monreal señaló su "respeto por la universidad; respeto su autonomía y mi único deseo es que pronto la parte patronal y los trabajadores lleguen a un acuerdo para que no se afecte a los miles de estudiantes... y seguramente tienen la inteligencia y la capacidad para llegar pronto a un acuerdo".
|