México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Buscan anticastristas que el presidente vete la iniciativa
Suspende el Senado estadunidense la prohibición de viajar a Cuba
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 23 de octubre. El Senado de Estados Unidos, bajo control republicano, desafió hoy al presidente George W. Bush y aprobó un proyecto de ley -sancionado ya en la Cámara de Representantes- que suspendería la prohibición a los viajes a Cuba.
Sólo una semana después de que Bush pidió apretar aún más las restricciones a los viajes a Cuba, el Senado, por 59 votos contra 36, integró cláusulas al proyecto legislativo de financiamiento al Departamento de Tesoro que no permitirá que esa instancia pueda aplicar la prohibición a viajes turísticos a la isla.
Tanto promotores como opositores de la medida advirtieron que ya que está contenida dentro del proyecto de ley más amplio, todavía debe obtener un voto final en el Senado para ser ratificada por ambas cámaras y promulgada como ley por el presidente.
Las autoridades estadunidenses aprobaron permisos a unos 150 mil estadunidenses para viajar legalmente a Cuba el año pasado, para visitar familiares en la isla o con propósitos autorizados, como intercambios académicos o para medios de comunicación.
Pero investigadores calculan que miles más lo hacen violando el embargo al volar desde México u otros países.
La Cámara baja del Congreso ya votó abolir la prohibición de viajes a Cuba en varias ocasiones durante los últimos tres años, pero ésta fue la primera votación sobre el tema que llegó hasta el pleno del Senado. Así, los promotores de la medida señalaron que era un buen indicador del creciente apoyo político para suspender la prohibición.
"La prohibición de viajes a Cuba traba la habilidad de granjeros estadunidenses de vender productos agrarios allí y limita el derecho de libre tránsito de los estadunidenses", declaró el senador Byron Dorgan, principal patrocinador de la medida. "La prohibición de viajes no hace nada para dañar a Fidel Castro. Solo daña a estadunidenses".
Promotores del proyecto señalaron que la aprobación del Senado fue notable ya que Bush había amenazado con vetar cualquier ley que suspenda la prohibición de viajes.
"El gobierno de Bush cree que es esencial mantener las sanciones y restricciones a los viajes para negar recursos económicos al régimen brutal de Castro", declaró recientemente la Casa Blanca. La semana pasada, Bush insistió en que Estados Unidos debería apretar aún más las restricciones.
"El ímpetu para eliminar la prohibición a los viajes ha estado creciendo durante años en el Congreso", explicó Sarah Stephens, directora de la Campaña por la Libertad de Viajar del Centro por Política Internacional en esta capital. Señaló que es aún más notable que la medida haya logrado mayoría tan amplia ante la amenaza del veto presidencial.
Pero opositores a la medida continúan ba-tallando contra ella. "Estamos decepcionados por esta acción", dijo Camilia Ruis, di-rectora de la oficina en Washington de la Fundación Nacional Cubano Americana.
Agregó que la organización estaba alentada hoy por la declaración de la Casa Blanca reiterando la amenaza de Bush de usar su veto contra cualquier proyecto de ley que contenga esta medida. "Esto todavía no se acaba", aseguró.
|