México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Redadas en 60 tiendas
Wal-Mart, acusada en EU de contratar a indocumentados
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 23 de octubre. El gobierno federal afirmó hoy que ejecutivos de Wal-Mart, la cadena de tiendas más grande del mundo y el empleador más grande del sector privado de Estados Unidos, violó las leyes migratorias del país al usar subcontratistas para emplear a trabajadores indocumentados para la limpieza de algunas de sus tiendas.
Agentes federales realizaron redadas coordinadas en 60 tiendas Wal-Mart en 22 estados, temprano este jueves; la operación re-sultó en el arresto de más de 300 trabajadores indocumentados, según la oficina de In-migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), como ahora se llama lo que antes era el Servicio de Inmigración y Naturalización.
Los agentes confiscaron documentos de las oficinas ejecutivas en la matriz de la empresa en Bentonville, Arkansas. Susane Haney, vocera de Wal-Mart, dijo que todos los trabajadores arrestados eran empleados de empresas contratadas por su cadena para la limpieza de sus tiendas durante la noche.
"Nuestro entendimiento es que estos contratistas sólo usan trabajadores legales", informó a La Jornada. "No tenemos ninguna razón para creer que nadie de Wal-Mart será acusado formalmente".
Pero en comentarios a medios nacionales, varios funcionarios federales informaron que el gobierno cuenta con pruebas de que ejecutivos y gerentes de Wal-Mart sabían que esos trabajadores eran indocumentados.
Investigación de largo alcance
La agencia Reuters reportó que los arrestos fueron el resultado de una investigación de largo alcance, y que los agentes federales habían grabado, en secreto, conversaciones entre ejecutivos de Wal-Mart que discutían el empleo de trabajadores indocumentados de bajos salarios reclutados por sus contratistas.
Si estas acusaciones son comprobadas, será un golpe contra la gigantesca y controvertida cadena comercial. Las tiendas Wal-Mart han sido exitosas en todo el país por sus bajos precios al consumidor, pero también han enfrentado la resistencia de varias comunidades debido a que su presencia lle-va a la bancarrota a los negocios pequeños y medianos y deprime el nivel de los salarios de los trabajadores en las zonas donde opera.
Por ejemplo, la ciudad de Oakland, California, votó este miércoles prohibir que Wal-Mart establezca una tienda ahí.
El Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comerciales (UFCW, por sus siglas en inglés) ha apoyado a trabajadores que han intentado sindicalizar las tiendas de Wal-Mart durante años, y hoy indicó que estas detenciones descubren otro mecanismo utilizado por la empresa para deprimir los ingresos de sus empleados y detener esfuerzos para sindicalizar a sus plantas de trabajo.
"Wal-Mart paga salarios que son de dos o tres dólares por debajo de lo que otros trabajadores sindicalizados reciben en el mismo sector", informó Al Zack, director asistente del sindicato nacional UFCW. "Hemos descubierto el uso de estos subcontratos de trabajadores en tres de nuestras campañas para sindicalizar a trabajadores de esta empresa".
Zack explicó a La Jornada que en varias ocasiones en que su sindicato ha intentado organizar a los trabajadores de limpieza, Wal-Mart ha decidido contratar a otras empresas para ese servicio, y evitar así la posibilidad de sindicalizar a esa parte de su fuerza laboral. "Cuando llegan los nuevos trabajadores, se les ordena no hablar con nadie", dijo.
|