México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Pide el Parlamento Europeo investigar represión en Bolivia
El Parlamento Europeo pidió una investigación de la represión de las protestas populares en las recientes semanas en Bolivia, que provocaron más de 70 muertos y obligaron a la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
En una resolución, aprobada este jueves en Estarsburgo con el respaldo de todos los grupos políticos del Parlamento, se asienta que las violaciones de los derechos humanos no prescriben, por lo que los miembros del anterior gobierno de Sánchez de Lozada deberán responder por sus actos represivos, tras una "exhaustiva" investigación y "depuración" de responsabilidades.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó todo su apoyo al nuevo presidente Carlos Mesa, al entrar en contacto con su gabinete, que ha comenzado a trabajar para salir de la situación "extremadamente difícil".
Mientras que el embajador estadunidense David Greenlee anunció que su gobierno colaborará con 8 millones de dólares al presupuesto general de Bolivia de 2004, Brasil dijo que condonará 95 por ciento de la deuda externa del vecino país de 52 millones de dólares y aumentará sus inversiones e importaciones de gas. AFP, DPA Y PL
|