México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Muere soldado en operativo antidroga en el Chapare
Un soldado de 18 años murió este jueves y otros siete resultaron heridos tras detonar un artefacto explosivo en el Chapare, antiguo emporio de la droga en el centro de Bolivia, de acuerdo con informes oficiales.
El militar, que integraba una patrulla antidroga, perdió la vida cuando el artefacto de fabricación casera explotó en un punto del parque Isiboro Sécure, área protegida enclavada en el Chapare.
Por esa zona caminaba la patrulla de erradicadores de coca ilegal, confirmó el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, quien denunció una "acción en gran escala" de "perturbación" social en esa región.
Luego de asegurar que el gobierno del nuevo presidente Carlos Mesa condena "enérgicamente" el incidente, denunció: "hemos establecido que a poca distancia del lugar donde ha ocurrido el hecho estaban preparados otros tres artefactos, lo cual está mostrando una acción en gran escala".
La explosión, accionada "a distancia a través de un mecanismo electrónico", produce "un factor de perturbación peligrosa en un clima precario de pacificación que se ha generado a partir del 17 de este mes", cuando Mesa sucedió a Gonzalo Sánchez de Lozada, explicó el ministro.
Los efectivos heridos fueron trasladados en helicópteros de la fuerza antidroga a la vecina ciudad de Santa Cruz (este), de acuerdo con un vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, mayor David Aramayo.
Un dirigente de los sindicatos cocaleros de la zona, Wálter Moscoso, responsabilizó del atentado a "agentes del gobierno de Sánchez de Lozada que quieren provocar movilizaciones contra el actual gobierno (de Mesa)".
En el Chapare, reducto del líder cocalero Evo Morales, uno de los principales dirigentes de las protestas sociales que presionaron por la salida de Sánchez de Lozada, "reinaba total tranquilidad", según noticias de la radio. AFP
|