México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Libre bajo fianza, periodista de Al Jazeera detenido en España
El periodista de la televisora qatarí Al Jazeera, Taysir Alony, quedó este jueves en libertad bajo fianza por problemas de salud, después de haber permanecido más de dos meses en una prisión por orden del juez español Baltasar Garzón, quien le acusó de pertenecer a Al Qaeda y estar vinculado al financiamiento internacional de esa organización.
Alony, de nacionalidad española y origen sirio, quien ha entrevistado a Osama Bin Laden, registró los bombardeos estadunidenses en Afganistan y estuvo como corresponsal en la reciente guerra contra Irak.
El juez español Guillermo Ruiz de Polanco, en ausencia de Garzón, decidió fijar una fianza de 6 mil 500 dólares para la liberación del periodista, una decisión que justificó por el precario estado salud del detenido, que padece de un mal cardiaco que hubiera podido resultar mortal durante su enclaustramiento.
El periodista, quien siempre ha defendido su inocencia y se ha convertido en un estandarte de movilización social en el mundo árabe, donde es un referente informativo, fue detenido por orden del juez Garzón en su propia casa de Granada, donde trabajaba los últimos meses para poner en marcha lo que hubiera sido la primera corresponsalía de Al Jazeera en España.
Al Jazeera expresó su satisfacción por la decisión de que se haya puesto en libertad a Alony por problemas de salud. "Estamos muy contentos. Por él, por sus hijos y por su familia", afirmó el jefe de la oficina de la emisora en Bruselas, Ahmad Kamel. ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL
|