México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Advierte a la UE que no tolerará un engaño
Irán, dispuesto a firmar el TNP para ampliar la confianza con Europa
DPA, AFP Y REUTERS
Viena, 23 de octubre. Irán entregó hoy una declaración completa de sus actividades nucleares a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero advirtió que renunciará a cooperar plenamente con la agencia si detecta que es objeto de engaño por parte de la Unión Europea (UE).
El jefe de la AIEA, Moahamed el Baradei, al confirmar la entrega de dicha documentación por parte del embajador iraní, Alí Akbar Salehi, ante el organismo en Viena, indicó que éste le aseguró que le entregaba una declaración muy "amplia y completa" y calificó este hecho de un "paso positivo".
Salehi indicó que además en los "próximos días" le entregará una nota, en la cual su gobierno se declarará dispuesto a firmar el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que concede a los inspectores de la AIEA el acceso irrestricto a todas las instalaciones atómicas de Irán.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Hassan Rowhani, explicó que el propósito de firmar el protocolo es una señal de buena voluntad hacia la preocupación internacional y de su deseo de ampliar la base de confianza con Europa, pero que lo declarará nulo si se siente engañado por los europeos.
La entrega de los documentos iraníes sobre sus actividades nucleares ocurre a ocho días del vencimiento del plazo que la AIEA le impuso a Teherán para probar que carece de un programa secreto de armas nucleares, acorde con las presiones de Estados Unidos en la materia.
El Baradei dijo que deberá demostrarse si estos textos responden a las preguntas clave del organismo a su cargo, y que el análisis tomará al menos una semana. Pero la próxima sesión del consejo de gobernadores de la AIEA, ante la cual El Baradei presentará su siguiente informe, está previsto para el 20 de noviembre.
Mientras, Corea del Norte hizo saber ante la Organización de Naciones Unidas que contactará a funcionarios de Estados Unidos para conocer la "verdadera intención" del anuncio del presidente George W. Bush de que brindará garantías multilaterales a Pyongyang, de cara al diferendo nuclear.
Por su lado, Corea del Sur afirmó que Corea del Norte vendió unos 400 misiles Scud y componentes de misiles a Irán, Irak, Siria y Yemen, desde mediados de los años 80, con lo cual habría obtenido unos 110 millones de dólares.
|