México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Rechaza el Ejecutivo impuesto la asesoría de México; quiere dinero
La subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Lourdes Dieck Assad, es la única representante del go-bierno del presidente Vicente Fox en la conferencia de donantes de Madrid, hecho que confirma la escasa contribución que pueda hacer nuestro país a la llamada "reconstrucción" de Irak.
Dieck Assad confirmó ayer que México no aportará dinero para esta labor, pero que sí está dispuesto a dar "asesoría electoral y sanitaria" al país ocupado por Estados Unidos y Gran Bretaña, ya que, según la funcionaria, la experiencia mexicana puede servir para la creación del nuevo modelo político iraquí.
La delegada se limitó en el primer día de sesiones a escuchar los testimonios y analizar informes sobre el estado actual del país árabe, a la espera de informar hoy a las autoridades estadunidenses e iraquíes la intención del gobierno mexicano de colaborar con asesoría para crear un modelo electoral fiable, que sería responsabilidad del Instituto Federal Electoral, y compartir programas sanitarios co-mo el "sistema de vacunación integral".
Un representante del gobierno "provisional" iraquí, designado por Estados Unidos, respondió que es bienvenida cualquier tipo de ayuda, incluida la electoral, "pero va a costar dinero, calculo que unos 400 millones de dólares, por lo que si el gobierno mexicano está preparado para aportar algo de ese dinero será bienvenido. Pero ahora no necesitamos asesoría, sino dinero, dinero y dinero".
La diplomática mexicana reconoció a La Jornada que su gobierno desconoce los "procedimientos" que se siguieron para elegir las empresas que asisten al encuentro paralelo de empresarios, por lo que señaló que "no sabemos por qué no hay mexicanas, sobre todo si muchas estarían cualificadas para participar en el proyecto". ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL
|