México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Decepción en Wall Street
Caen grandes índices bursátiles; el Nikkei pierde 5.09%
AFP
París, 23 de octubre. La nueva caída del dólar frente a las principales divisas y una serie de resultados de empresas estadunidenses juzgados decepcionantes, afectaban esta semana a los mercados bursátiles mundiales, pese a que los analistas continúan siendo optimistas de cara al futuro.
Los grandes índices, tras haber retrocedido el miércoles, continuaron su caída el jueves en Asia y Europa: la baja más fuerte la registró el Nikkei japonés, que perdió 5.09 por ciento. Esta caída de la bolsa de Tokio es la peor de los dos últimos años.
Para los inversionistas, los mercados sólo siguen la tendencia marcada la víspera por Wall Street, donde noticias decepcionantes de parte de importantes empresas como Amazon, JP Morgan o Pfizer pusieron paños fríos a la efervescencia de los índices bursátiles tras su loca carrera en ascenso de las últimas semanas.
Para los analistas de B-Capital, la filial de gestión privada del banco BNP Paribas en París, la caída de los mercados percibida en los últimos días se transformó el miércoles ''en una enorme ola de retirada, ya que los inversionistas decidieron tomar ganancias todos al mismo tiempo''.
''No hay lugar para el pánico: incluso si es violento, el movimiento observado desde ayer (miércoles) sólo es de toma de ganancias y todavía puede continuar, aunque esto nos dará nuevas oportunidades para comprar'', afirmó B-Capital.
|