México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
El empleo resulta una amenaza para este sistema, afirma el sociólogo de Brasil
La ciencia económica usa conocimientos para impedir el desarrollo: Dos Santos
KARINA AVILES
El sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos, uno de los hombres clave para entender la teoría de la dependencia, advirtió que la ciencia económica actual se vale de un ''contenido reaccionario'' mediante el que utiliza un aparato de conocimientos para ''impedir'' el desarrollo de la sociedad.
Bajo esta lógica, el empleo representa ''una amenaza'' que se debe evitar, porque si las personas tienen una fuente de trabajo se genera ''la desorganización'' de su esquema. Sin embargo, dijo, lo que existe en el fondo de este pensamiento es la pretensión de que la sociedad no exija un proceso de socialización creciente.
En la conferencia ''Siglo XXI, perspectivas económica y política social'', dictada dentro del seminario de Teoría del desarrollo del Instituto de Investigaciones Económicas y del programa Mundo Actual del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Dos Santos desarrolló su exposición sobre la base de que el elemento principal que separa al siglo XXI del XVIII o del XX es ''el salto de las fuerzas productivas con la aparición de la revolución científico-tecnológica''.
Lo anterior, dijo, significa que todavía hasta 1940 la ciencia era un elemento de colaboración que tenía un efecto importante sobre la productividad, pero de los 40 hacia adelante la ciencia se ''apropió del proceso productivo''.
Por ello, actualmente ''quien domina la actividad científica es quien va a dominar el mercado''. De ahí que la regulación de la investigación sea clave para controlar el proceso productivo y de desarrollo.
De esta forma, añadió, el sistema capitalista ''buscó adaptarse a las nuevas condiciones del sistema productivo''. Los capitalistas inyectaron recursos en la ciencia pura que, a diferencia de otras épocas, hoy tiene una aplicación cada vez más rápida.
Posteriormente, los conocimientos derivados de la ciencia pura comenzaron a crearse en las propias empresas, como el caso del proyecto del genoma humano. Mencionó que algunos teóricos señalan que en 30 años, 70 por ciento de los objetos con los cuales vamos a convivir todavía no existen.
Es decir, ''la humanidad entra en una fase histórica en que la generación de nuevos productos se convierte en la actividad principal''. La revolución científico-tecnológica ''es el punto crucial de la evolución futura que vamos a vivir desde el punto de vista económico, social y político''.
En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, acompañado por John Saxe-Fernández y Josefina Morales, el autor de La teoría de la dependencia explicó que ''estamos asistiendo a la implantación de la concentración de recursos financieros de la sociedad en manos de corporaciones multinacionales y redes''. Pero aclaró que sin el Estado este sistema no tiene posibilidad de desarrollarse, porque la perspectiva privada tiene una capacidad restringida de avance.
|